Periodistas encarcelados en Myanmar presentan apelación sobre condena (VIDEO)

Los periodistas de la agencia de noticias Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, fueron arrestados en diciembre de 2017 y sentenciados a siete años de prisión por una investigación que informaba la masacre de rohingyas.

Escrito en MUNDO el

Wa Lone y Kyaw Soe Oo, los dos periodistas de la agencia de noticias Reuters encarcelados mientras informaban sobre la crisis de los refugiados rohingyas en Myanmar el a\ño pasado, presentaron este lunes una apelaci\ón sobre la condena.

Los reporteros fueron arrestados en diciembre de 2017 y luego sentenciados a siete a\ños de prisi\ón bajo la Ley de Secretos Oficiales, que data de la era colonial del pa\ís, acusados de la posesi\ón de material clasificado sobre operaciones de seguridad.

Lone y Soe Oo fueron declarados culpables en septiembre despu\és de un juicio en un tribunal de distrito de Yangon en un caso hist\órico que plante\ó dudas sobre el progreso de Myanmar hacia la democracia y provoc\ó una protesta de diplom\áticos y defensores de los derechos humanos.

Los abogados de los reporteros presentaron una apelaci\ón contra la condena a principios de noviembre, citando pruebas de una organizaci\ón policial y la falta de pruebas de un delito.

Los abogados de los reporteros y la fiscal\ía presentaron argumentos durante m\ás de una hora antes de que se suspendiera la audiencia. El tribunal no dio una fecha para una decisi\ón.

El d\úo investig\ó la masacre de rohingyas durante una represi\ón militar que oblig\ó a cientos de miles de personas pertenecientes a la minor\ía musulmana, en su mayor\ía perseguida, a huir de sus hogares en el estado de Rakhine, en el oeste de Myanmar.

El fallo en septiembre por un tribunal de distrito de Yangon provoc\ó protestas internacionales y una condena generalizada.

Los defensores de los medios de prensa argumentan que las condenas enviaron un mensaje escalofriante sobre la investigaci\ón de temas delicados en Myanmar a medida que \éstos han surgido tras d\écadas de gobierno militar.

Pero los pedidos para la liberaci\ón de los reporteros no se han concretado en Myanmar, y la l\íder de facto, la antigua opositora Aung San Suu Kyi, dijo en septiembre que el encarcelamiento de los reporteros no ten\ía nada que ver con la libertad de expresi\ón.

Fuera de Myanmar, Wa Lone, de 32 a\ños, y Kyaw Soe Oo, de 28, han sido galardonados con una serie de prestigiosos premios presentados en su ausencia y aclamados como h\éroes.

Los dos reporteros tambi\én fueron nombrados conjuntamente Persona del a\ño de la revista Time, junto con otros periodistas perseguidos y asesinados, a medida que aumentan las preocupaciones por el deterioro de las libertades de prensa en todo el mundo.