China arresta a tercer ciudadano canadiense en un mes

El Ministerio de Exteriores de Canadá informó que "no hay razones" para pensar que el nuevo caso está relacionado con las otras dos detenciones efectuadas en China.

Escrito en MUNDO el

Las autoridades chinas arrestaron a un ciudadano de Canad\á, en lo que supone la tercera detenci\ón de un nacional de ese pa\ís durante este mes, inform\ó un portavoz del Ministerio de Exteriores canadiense.

“El Ministerio de Exteriores de Canad\á tiene conocimiento de que un ciudadano canadiense ha sido detenido en China. El personal consular est\á dando asistencia a la familia”, dijo la citada fuente.

El portavoz rechaz\ó ofrecer m\ás detalles, citando restricciones para proteger la privacidad del detenido.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Exteriores precisaron que “no hay razones” para pensar que el nuevo caso est\á relacionado con las otras dos detenciones efectuadas en China.

Este mes, las autoridades chinas detuvieron a Michael Kovrig, un antiguo diplom\ático y desde febrero de 2017 miembro del centro de pensamiento International Crisis Group (ICG), y al empresario Michael Spavor, uno de los pocos occidentales que ha conocido al l\íder norcoreano Kim Jong-un.

Los dos fueron apresados despu\és del arresto el 1 de diciembre de la directora ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, que se encuentra en libertad condicional y fue detenida a petici\ón de Estados Unidos que la acusa de violar sus sanciones a Ir\án, raz\ón por la que reclama su extradici\ón.