Nadie está en posición de ordenar al pueblo chino lo que debe hacer: Xi Jinping (VIDEO)

El presidente chino, Xi Jinping, expresó que China no puede desarrollarse si está aislada del mundo, y que el mundo necesita a China para la prosperidad global.

Escrito en MUNDO el

China celebr\ó este martes 40 a\ños de reforma y apertura, tiempo en que liber\ó de la pobreza a 740 millones de personas gracias a innovaciones te\óricas basadas en la pr\áctica y sin que nadie est\é en posici\ón de ordenarle qu\é hacer.

Nadie est\á en la posici\ón de ordenar al pueblo chino lo que se debe o lo que no se debe hacer“, estableci\ó el presidente Xi Jinping en la ceremonia que record\ó el inicio de este proceso.

Destac\ó que no existe un manual para la reforma y el desarrollo del pa\ís, el cual tiene m\ás de cinco mil a\ños de civilizaci\ón y m\ás de mil 300 millones de habitantes.

Destac\ó la necesidad de adherirse y desarrollar al socialismo con peculiaridades chinas, y enfatiz\ó que se ha mantenido la estabilidad social, por lo que es uno de los pa\íses que ofrecen la mayor sensaci\ón de seguridad en el mundo.

El mandatario emple\ó cerca de 90 minutos en su discurso, el cual pronunci\ó en el Gran Sal\ón del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional.

Ah\í tambi\én fueron condecorados 100 personalidades chinas pioneras en la reforma, as\í como 10 extranjeros que han destacado en su amistad con China.

Xi a\ñadi\ó que ha quedado demostrado que la apertura trae progreso, mientras quedarse encerrado lleva al retroceso, y asegur\ó que a lo largo de la historia china, reforma y apertura han sido la norma de la historia del pa\ís asi\ático.

En las pasadas cuatro d\écadas han salido de la pobreza 740 millones de personas, mientras la tasa de pobreza se ha reducido en 94.4 puntos porcentuales.

Subray\ó que China cuenta con el sistema de seguridad social m\ás grande del mundo, cuya pensi\ón b\ásica de vejez cubre a 900 millones de personas y el seguro m\édico alcanza a m\ás de mil 300 millones de personas.

“China se ha despedido de los problemas que plagaron a su pueblo durante miles de a\ños, entre ellos el hambre, la escasez y la pobreza, a\ñadi\ó Xi.

Respecto al contexto internacional, el jefe de Estado puntualiz\ó que “China no puede desarrollarse si est\á aislada del mundo, y el mundo necesita a China para la prosperidad global”.

“Al tener en cuenta tanto la situaci\ón nacional como la internacional, nos mantenemos comprometidos con la pol\ítica nacional fundamental de apertura, hemos seguido un enfoque proactivo para la apertura”, indic\ó tambi\én.

“Y entramos en una nueva etapa de apertura integral, multinivel y de amplia gama, creando as\í un ambiente internacional sano y un espacio de desarrollo m\ás amplio para China”, dijo tambi\én.

En materia econ\ómica record\ó que el promedio anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) chino es de 9.5 por ciento desde 1978, y su aporte al crecimiento econ\ómico global ha superado el 30 por ciento por varios a\ños.

Hoy en d\ía China es la segunda econom\ía m\ás grande del mundo, el pa\ís m\ás grande en materia de manufactura y el que m\ás comercio de materias primas realiza, enumer\ó por \último.