Culpa líder demócrata al Partido Republicano por fallo de juez en Texas

La causa del dictamen permitiría eliminar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare.

House Minority Leader Nancy Pelosi (D-CA) speaks during a briefing to the media on Capitol Hill in Washington, U.S., December 13, 2018. REUTERS/Joshua Roberts
Escrito en MUNDO el

La l\íder dem\ócrata de la C\ámara de Representantes, Nancy Pelosi, culp\ó este s\ábado al Partido Republicano por el fallo de un juez de distrito de Texas que permitir\ía eliminar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare.

La declaraci\ón de Pelosi se produce luego de que un juez de distrito declarara el viernes inconstitucionales las protecciones por condiciones de salud preexistentes y, en general, una ley que ha ofrecido cobertura m\édica a millones de personas de bajos ingresos.

En un comunicado, Pelosi consider\ó que el tribunal de distrito de Texas emiti\ó un fallo que revela el "monstruoso objetivo final del ataque total de los republicanos a personas con condiciones preexistentes y el acceso de los estadunidenses a una atenci\ón m\édica asequible".

La representante por California afirm\ó que las pasadas elecciones legislativas arrojaron como resultado un margen de victoria para los dem\ócratas de casi 10 millones de votos, en buena medida como reacci\ón a los ataques republicanos contra la ley de salud de Estados Unidos.

"Ahora, el fallo del tribunal de distrito en la demanda de los republicanos busca subvertir la voluntad del pueblo estadunidense y sembrar el caos en el \último d\ía de la inscripci\ón abierta para obtener seguro de salud", sostuvo.

La legisladora anunci\ó que la decisi\ón absurda del tribunal de distrito ser\á apelada de inmediato, y se\ñal\ó que "los republicanos son totalmente responsables de esta cruel decisi\ón y del temor" que ha afectado a millones de familias en Estados Unidos, preocupadas ante la posibilidad de perder su cobertura de salud.

"La C\ámara de Representantes actuar\á con rapidez para intervenir formalmente en el proceso de apelaciones para defender las protecciones que salvan vidas de las personas con condiciones (de salud) preexistentes y rechazar los esfuerzos de los republicanos por destruir la ley", enfatiz\ó Pelosi.

El mensaje de Pelosi es exactamente contrario al de Trump, quien manifest\ó este s\ábado que el fallo del juez de distrito es "una gran noticia para Estados Unidos".

Sin embargo, el mandatario reconoci\ó que la ley seguir\á aplic\ándose debido a que la decisi\ón ser\á apelada.

En un recorrido por el cementerio nacional de Arlington, en Virginia, Trump declar\ó que espera que la decisi\ón lleve a un compromiso bipartidista para la nueva legislaci\ón en materia de salud, una posibilidad que ya fue cancelada por Pelosi.