Bolsonaro amaga con abandonar Acuerdo de París

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que el acuerdo contra el cambio climático podría dañar la soberanía de Brasil, anteriormente, la nación carioca se comprometió a reducir en 2025 un 37 por ciento las emisiones de gases con efecto invernadero.

Escrito en MUNDO el

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, reiter\ó que su pa\ís, s\éptimo mayor emisor de gases con efecto invernadero y gigante amaz\ónico, puede abandonar el Acuerdo de Par\ís, que lucha contra el cambio\ clim\ático.

"Si no cambia, saldremos. \¿Por qu\é tenemos que seguir en \él? Es un acuerdo posiblemente da\ñino para nuestra soberan\ía", asegur\ó Bolsonaro la noche de este mi\ércoles, antes de aseverar que "muchos pa\íses est\án fuera" del principal acuerdo para frenar el calentamiento global.

Destacamos:\ Bolsonaro podr\ía retirar a Brasil del Mercosur: futura ministra

En una nueva serie de declaraciones pol\émicas sobre las decenas de etnias ind\ígenas en Brasil que lograron, tras a\ños de luchas, demarcar sus tierras ancestrales y crear reservas protegidas a la exploraci\ón econ\ómica, Bolsonaro dijo que estos grupos podr\ían estar frenando el crecimiento econ\ómico de Brasil.

"No queremos que dificulten el desarrollo de la naci\ón. Los indios pueden recibir royalties por la energ\ía el\éctrica y la extracci\ón mineral. \¿Por qu\é tienen que ser tratados como si estuvieran en la edad de piedra?", extern\ó el presidente electo, d\ías despu\és de calificarlos como "animales en un zool\ógico".

Con una extensi\ón cercana al 60 por ciento del territorio brasile\ño, la Amazon\ía sufri\ó en los \últimos 30 a\ños los efectos de esta tala acelerada y corte raso, que va sucedida muchas veces por la quema de los remanentes del bosque, para abrir \áreas de pasto para el ganado bovino o la producci\ón agr\ícola.

Una din\ámica constante que amenaza seriamente al Amazonas, que ya perdi\ó el 19 por ciento de todo el bioma, el equivalente a 750 mil kil\ómetros cuadrados (m\ás de un tercio del territorio de M\éxico) en las \últimas d\écadas.

En el marco del Acuerdo de Par\ís, Brasil se comprometi\ó a reducir en 2025 un 37 por ciento las emisiones de gases con efecto invernadero respecto a las emisiones de 2005, sobre todo por medio de la lucha contra la deforestaci\ón en la Amazon\ía, el incentivo a las energ\ías renovables y la mayor eficiencia de la agricultura.