China confirma arresto de ciudadano canadiense tras caso Huawei

Autoridades chinas dieron a conocer sobre la detención del exdiplomático canadiense Michael Kovrig, el arresto se realizó ya que la organización para la que trabaja Kovrig no está registrada en China.

Escrito en MUNDO el

China confirm\ó este mi\ércoles el arresto del exdiplom\ático canadiense Michael Kovrig y aleg\ó que la organizaci\ón para la que trabaja en el pa\ís asi\ático no est\á registrada, una detenci\ón que coincide con la ofensiva de Pek\ín para conseguir la liberaci\ón de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, detenida en Canad\á.

El ministerio de Exteriores chino justific\ó el arresto de Kovrig, ocurrido el lunes, y asegur\ó que la organizaci\ón para la que trabaja, el laboratorio de ideas International Crisis Group (ICG), “no est\á registrada en China en este momento”, seg\ún su portavoz Lu Kuang.

Destacamos:\ Directiva de Huawei consigue libertad provisional

No obstante, evit\ó contestar sobre si se trata de una medida de represalia por la detenci\ón de Meng, arrestada por las autoridades canadienses a petici\ón de Estados Unidos y que ayer consigui\ó la libertad bajo fianza.

El arresto de Kovrig se produce despu\és de que Pek\ín amenazara a Ottawa con “graves consecuencias” si Meng, acusada en Estados Unidos de fraude por violar las sanciones impuestas por Washington a Ir\án, no era liberada “de forma inmediata”.

“Las leyes y regulaciones chinas estipulan muy claramente los procedimientos para que una ONG lleve a cabo actividades en China”, dijo el portavoz para argumentar el arresto de Kovrig, refiri\éndose a una ley de 2016 que impone graves restricciones al funcionamiento de estos grupos.

Seg\ún ese texto legal, el Ministerio de Seguridad P\ública chino puede supervisar las cuentas de las ONG extranjeras, interrogar a sus trabajadores, cerrar sus oficinas si lo considera necesario y, en caso de encontrar indicios de delito, emprender medidas punitivas.

El ICG, por su parte, asegur\ó este mi\ércoles que no ha recibido ninguna notificaci\ón sobre la detenci\ón de Kovrig, exdiplom\ático que estuvo destinado en Pek\ín y la ONU, y afirm\ó desconocer las razones de su arresto o su vinculaci\ón con el caso Meng.

Kovrig, un experto en temas de seguridad que trabaj\ó en la embajada de Canad\á en Pek\ín entre 2014 y 2016, dej\ó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canad\á para unirse al ICG, lo que significa que todav\ía tiene estatus diplom\ático, dijo el exembajador de Canad\á en China Guy Saint-Jacques al diario South China Morning Post.

Otro antiguo embajador canadiense en China, David Mulroney, record\ó, en declaraciones a ese mismo peri\ódico, que la detenci\ón de Kovrig tiene un “precedente similar”, al referirse al caso de Kevin y Julia Garratt, detenidos en 2014 bajo cargos de espionaje despu\és de que las autoridades canadienses arrestasen a un ciudadano chino tambi\én a petici\ón estadunidense.

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, se pronunci\ó ayer sobre el incidente y adelant\ó que el pa\ís no escatimar\ía “esfuerzos” en salvaguardar “los derechos leg\ítimos” de los ciudadanos chinos y “la justicia en el mundo” ante “cualquier comportamiento de acoso”.

Los medios oficiales chinos se han sumado toda esta semana a la ofensiva por la liberaci\ón de Meng, y este mi\ércoles acusaron a Canad\á y Estados Unidos de “abusar” de sus sistemas judiciales.

Mientras tanto, Meng consigui\ó este martes que un juez canadiense le concediera la libertad bajo fianza pese a los temores de la Fiscal\ía de que se fugue.

La ejecutiva china, que posee dos mansiones en Vancouver, ciudad en la que vivi\ó durante varios a\ños hasta 2009 y en la que su esposo tambi\én ha residido, encara ahora un prolongado litigio que se puede prolongar durante a\ños para determinar si la extraditan a EEUU.

Las autoridades estadunidenses tienen 60 d\ías para presentar en Canad\á su petici\ón formal de extradici\ón: en caso de no hacerlo, Meng quedar\ía en libertad de forma autom\ática.