'Chapo' contaba con 'armamento aéreo': Testigo

El narcotraficante colombiano, Jorge Milton Cifuentes, en diciembre de 2013 se declaró culpable de delitos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Tirso Martinez-Sanchez (C) sits with a court interpreter as he testifies before Judge Brian Cogan (R), during the trial of accused Mexican drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman (foreground), in this courtroom sketch in Brooklyn federal court in New York, U.S., December 10, 2018. REUTERS/Jane Rosenberg NO RESALES. NO ARCHIVESCréditos: Foto: Especial
Escrito en MUNDO el

El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes expres\ó este mi\ércoles que Joaqu\ín "El Chapo" Guzm\án se fortaleci\ó tanto entre 2003 y 2007 que incluso ten\ía en uno de sus ranchos "armamento a\éreo".

En su segundo d\ía como testigo en el juicio contra Guzm\án en la corte de Brooklyn, Cifuentes asegur\ó que luego de que regresara en 2007 a uno de los ranchos del acusado en la sierra cercana a Culiac\án encontr\ó cambios significativos en la organizaci\ón.

El colombiano dej\ó M\éxico en 2003 para volver en 2007. En julio de ese a\ño, de acuerdo con su testimonio, visit\ó de nuevo uno de los ranchos de Guzm\án en la sierra entre Durango y Sinaloa.

El fiscal Adam Fels pregunt\ó a Cifuentes qu\é cambios hab\ía notado cuando volvi\ó a visitar a Guzm\án en 2007, a lo que el testigo respondi\ó que "la organizaci\ón era otra".

Describi\ó que en el rancho hab\ía mucha m\ás gente y mucho m\ás armamento. Adem\ás, uno de los asistentes principales de Guzm\án, D\ámaso "El Licenciado" L\ópez, portaba varios tel\éfonos celulares y radios de comunicaci\ón.

Afirm\ó que en el rancho incluso ten\ían "armamento a\éreo", aunque Cifuentes no aclar\ó si esas armas ten\ían capacidad para derribar aeronaves.

Aclar\ó que los l\íderes de la organizaci\ón eran los mismos, pero que ahora ten\ían m\ás trabajadores y "m\ás poder". Precis\ó que ese poder "era 10 veces mayor" en 2007 que cuatro a\ños antes.

En un viaje posterior realizado en 2009 a uno de los ranchos de Guzm\án en la sierra, Cifuentes cont\ó que consumi\ó enfrente de Guzm\án un porro de la marihuana que hab\ía cultivada en la zona.

"\¿Y eso qu\é te da?", pregunt\ó Guzma?, seg\ún el testimonio de Cifuentes. El testigo invit\ó a Guzm\án a probar el porro, a lo que el acusado accedi\ó para a\ñadir tras unos segundos: "esto a m\í no me hace nada".

Arrestado en Venezuela en 2012, Cifuentes fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2013, cuando se declar\ó culpable de delitos relacionados con el tr\áfico de drogas y el lavado de dinero.

Cifuentes Villa pertenece a una familia conocida en Colombia como "el clan Cifuentes Villa". El testigo mismo describi\ó que su familia, originaria de Medell\ín, se dedicaba a la producci\ón de coca\ína.

En llamadas presentadas por la fiscal\ía este mi\ércoles, se puede escuchar a la madre, Carlina, as\í como a hermanas y hermanos de Cifuentes Villa, discutir detalles sobre el tr\áfico de drogas.