Pagos a mujeres durante campaña presidencial fueron legales: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que los demócratas buscan erróneamente en una transacción privada una contribución de campaña.

Escrito en MUNDO el

El presidente estadunidense, Donald Trump, afirm\ó este lunes que los pagos efectuados durante la campa\ña de 2016 a dos mujeres para que callaran sobre la relaci\ón que dijeron haber mantenido con \él, no ten\ían nada de ilegal.

Se trata de su primera reacci\ón a este asunto desde que el fiscal federal de Nueva York public\ó el viernes documentos judiciales que se\ñalan por primera vez directamente al presidente de haber efectuado dichos pagos a Karen McDougal, una modelo de Playboy, y a Stormy Daniels, una actriz pornogr\áfica.

Destacamos:\ John Kelly, jefe de gabinete de Trump, dejar\á su cargo a finales de diciembre

Insistiendo una vez m\ás en que “NO HUBO COLUSI\ÓN” entre su equipo de campa\ña y Rusia antes del escrutinio presidencial de 2016, Trump tuite\ó: “As\í que ahora los dem\ócratas van a por una simple transacci\ón privada, calific\ándola err\óneamente de contribuci\ón de campa\ña… no fue eso”.

La transacci\ón, a\ñade, “fue efectuada correctamente por un abogado”.

“Si hay un error, es responsabilidad del abogado, no la m\ía”, continu\ó el magnate, acusando de nuevo a su exabogado Michael Cohen de “sencillamente mentir para aliviar su sentencia” y denunciando una vez m\ás “una caza de brujas”.

Seg\ún los documentos publicados el pasado viernes, este antiguo hombre de confianza de Trump, que lleg\ó a un acuerdo de cooperaci\ón con Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la eventual colusi\ón de la campa\ña de Trump con Rusia, “desempe\ñ\ó un papel central” para impedir que las dos mujeres contaran p\úblicamente su historia.

“Como el propio Cohen reconoci\ó, para ambos pagos actu\ó en coordinaci\ón y bajo la direcci\ón” del candidato Trump, revelan los documentos.

Seg\ún el fiscal de Nueva York, “en relaci\ón con los dos pagos, Cohen actu\ó con la intenci\ón de influenciar las elecciones presidenciales de 2016”, con lo que constituir\ían financiamientos ilegales de campa\ña.

Los servicios del fiscal de Nueva York han trabajado en conjunto con Mueller, y han estimado que los actos del exabogado representan un “comportamiento criminal grave” y han solicitado una importante pena de prisi\ón que ser\á fijada el pr\óximo mi\ércoles cuando un tribunal adopte su decisi\ón.