Donald Trump abandona Argentina tras acudir a la cumbre de líderes del G20

El presidente de EEUU, Donald Trump, platicó con el presidente chino, Xi Jinping, sobre cómo contener la guerra comercial en la que están inmersos sus países.

Escrito en MUNDO el

El presidente de EEUU, Donald Trump, abandonó este sábado Argentina después de asistir este fin de semana a la cumbre de líderes del G20, y puso así fin a su primera visita a Latinoamérica desde que llegó al poder hace casi dos años.

Trump despegó rumbo a Washington desde el aeropuerto internacional Ministro Pisarini de Buenos Aires hacia las 21:20 horas (03:20 GMT del domingo), acompañado de su esposa, Melania, y de la amplia delegación estadounidense que le acompañó en su visita de dos días y dos noches.

*Destacamos: Investigan en Texas muerte de menor liberado de centro migrante 

Su último acto en la capital argentina fue una cena de dos horas y media con el presidente chino, Xi Jinping, en la que hablaron sobre cómo contener la guerra comercial en la que están inmersos EEUU y China, y que afecta a la economía global.

El principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, dijo al embarcar en el Air Force One que la cena fue “muy bien”.

Aunque esta fue su primera visita a América Latina, Trump no hizo ninguna mención a ese hecho ni antes ni durante su viaje, y los temas de interés del continente quedaron en un segundo plano en la agenda del mandatario, que este mes canceló una parada que tenía previsto hacer mañana en Colombia.

Trump se reunió el jueves con el presidente argentino, Mauricio Macri, con el que habló sobre el comercio bilateral, la situación en Venezuela y la relación de Latinoamérica con China.

También firmó junto al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el renovado acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá, conocido como T-MEC, que aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigor.

En Buenos Aires, Trump se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de la India, Narendra Modi; y los presidentes surcoreano, Moon Jae-in, y turco, Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario tenía previsto entrevistarse también con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero el jueves canceló abruptamente el encuentro bilateral debido a las detenciones de buques ucranianos por parte de Moscú en el mar Negro.

No obstante, Trump mantuvo dos breves conversaciones “informales” con Putin durante la cumbre, según la Casa Blanca: la primera antes de la foto de familia el viernes, y la segunda esa noche, cuando ambos coincidieron en la cena ofrecida a los líderes en el Teatro Colón.

Trump también intercambió “unos breves comentarios amables” con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, quien se encuentra en el centro de una polémica mundial debido a la implicación de agentes saudíes de su entorno en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, cometido en octubre.

El mandatario planeaba ofrecer hoy una conferencia de prensa en Buenos Aires para compartir sus conclusiones de la cumbre, pero la noticia del fallecimiento del expresidente estadounidense George W. Bush (1989-1993) le hizo cancelar ese acto por “respeto” a la familia del fallecido.