Comentarios de Macron sobre fuerzas armadas son insultantes: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó que Europa debería antes pagar su parte a la OTAN que Estados Unidos subvenciona ampliamente.

Escrito en MUNDO el

El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció el viernes por la noche al llegar a París, las declaraciones “muy insultantes” de su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la creación de unas Fuerzas Armadas europeas.

“El presidente Macron acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia”, tuiteó Trump cuando el avión Air Force One aterriza cerca de París adonde el presidente estadounidense debe participar de las conmemoraciones por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

“¡Muy insultante pero quizás Europa debería antes pagar su parte a la OTAN que Estados Unidos subvenciona ampliamente!”, agregó. 

Macron y Trump deben reunirse el sábado por la mañana en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Esta es la segunda visita de Trump a Francia desde que asumió el cargo en enero de 2017. Ese mismo año, el 14 de julio, asistió al desfile militar que cada año organiza Francia en el día de su fiesta nacional.

En su tuit, el presidente estadounidense parece referirse a las declaraciones del martes de Macron con las que abogó por la creación de un “un verdadero ejército europeo” para proteger mejor Europa.

“No protegeremos a los europeos si no decidimos tener un verdadero ejército europeo”, afirmó el mandatario francés que instó a que los europeos se protejan “en relación a China, Rusia e incluso Estados Unidos”.

La Unión Europea no tiene Fuerzas Armadas, pero el tema de desarrollar capacidades militares propias es recurrente y delicado ya que atañe al corazón de la soberanía de los Estados miembros.

Sus miembros acordaron establecer en 2019 un Fondo europeo de defensa para desarrollar las capacidades de los Estados y promover la independencia estratégica del bloque.

Francia inició en paralelo con ocho socios europeos e independientemente de la OTAN, un grupo de intervención destinado a llevar a cabo rápidamente una operación militar, una evacuación en un país en guerra u ofrecer asistencia en caso de desastre.

Trump participará el domingo, junto a unos 60 jefes de Estado y de gobierno, de una ceremonia al pie del Arco de Triunfo de París en la que Macron pronunciará un discurso.

Durante el fin de semana visitará el cementerio estadounidense de Bois Belleau, a unos 100 km al este de París, y el cementerio estadounidense de Suresnes, un suburbio parisino.