Brote de ébola en el Congo deja al menos 245 muertos

La República Democrática del Congo enfrenta un brote de ébola que se ha convertido en el segundo más grande de la historia con 426 caso confirmados.

Escrito en MUNDO el

El brote de ébola que golpea el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) se convirtió en el segundo más grande de la historia, al llegar a los 426 casos, confirmó este viernes el ministro congoleño de Sanidad, Oly Ilunga.

La epidemia, declarada el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, ha causado también 245 muertes (198 confirmadas en laboratorio y 47 probables), de acuerdo con los últimos datos oficiales vigentes a fecha del 28 de noviembre.

De los 426 casos, 379 se han confirmado en pruebas de laboratorio, mientras que 47 se consideran probables.

El brote ya ha superado al que se registró en Uganda entre 2000 y 2001, en el que se contabilizaron 425 casos y 224 fallecimientos, y sólo está por detrás de la epidemia declarada en 2014 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por acabada esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11 mil 300 muertes y más de 28 mil 500 casos, aunque admitió que esas cifras pueden ser conservadoras.

El ministro congoleño de Sanidad reconoció este viernes en su cuenta de la red social Twitter que la actual epidemia en RDC “se ha convertido en la segunda más grande del mundo, después de la de África Occidental”.