Piden a ex jefes negociadores de las FARC definir si continuarán proceso de paz

Los exjefes de las desmovilizadas FARC, Iván Márquez y Oscar Montero, enviaron una carta al Congreso de Colombia en la que aseguran que el Estado no está cumpliendo con el Acuerdo de Paz.

Escrito en MUNDO el

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos, emplazó hoy a los exjefes negociadores de las FARC, Iván Márquez y Oscar Montero “El Paisa”, a anunciar si continúan o no en el proceso de paz firmado con el gobierno. 

“Iván Márquez y ‘El Paisa’ están en deuda con la Justicia Especial para la Paz, que preguntó sobre su compromiso o no de continuar con los acuerdos. Si bien ellos dan un primer testimonio de querer continuar con el proceso, es muy importante que le contesten al juez natural que es la JEP”, dijo Ceballos.

Los exjefes de las desmovilizadas FARC enviaron una carta al Congreso de Colombia, en la que aseguran que el Estado no está cumpliendo con el Acuerdo de Paz, y aseguraron que fue “destrozado por depredadores sin alma”, ellos se mantienen con el sueño de la paz.

Ambos se encuentran desde hace varios meses en sitios desconocidos por las autoridades y por la dirigencia en Bogotá del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), y pueden perder los beneficios del Acuerdo de Paz, si no comparecen ante el tribunal de la Justicia para la Paz (JEP).

Ceballos señaló que es la JEP la que debe determinar si la carta enviada por los miembros del partido FARC a la Comisión de Paz del Senado es suficiente respuesta para su requerimiento de manifestar su compromiso con el acuerdo.

“Esa instancia es el juez natural y la institución que está facultada por la legislación y la constitución para tomar esa decisión”, advirtió el alto funcionario del gobierno del presidente Iván Duque.