EEUU y Rusia acuerdan intensificar proceso de paz en Península de Corea

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Morgulov, y el enviado especial de EEUU para Norcorea, Stephen Biegun, mantuvieron un encuentro para lograr cuanto antes una solución a los problemas referentes a Corea del Norte.

Escrito en MUNDO el

Rusia y Estados Unidos acordaron este martes intensificar sus esfuerzos para lograr cuanto antes una solución a los problemas en la península coreana tras el periodo de distensión iniciado entre Seúl y Pyongyang, lo que incluye la desnuclearización.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Morgulov, y el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, se reunieron en Moscú para celebrar consultas.

“Las dos partes mantuvieron un intercambio de opiniones constructivo sobre la situación alrededor de la península coreana”, indicó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un breve comunicado.

Morgulov y Biegun “alabaron los esfuerzos de los países implicados en el proceso de resolución y acordaron intensificar sus esfuerzos en el interés de alcanzar cuanto antes una solución política-diplomática de todos los problemas de esta subregión, incluido el nuclear”, según ese comunicado.

Estados Unidos y Rusia divergen no obstante en un punto esencial con respecto a Pyongyang, dado que Moscú y Pekín consideran que el Consejo de Seguridad de la ONU debe iniciar la revisión de las sanciones impuestas a Corea del Norte habida cuenta de los pasos que ha dado hacia la desnuclearización, mientras que Washington lo considera prematuro.