Poder Judicial de Perú admite apelación por detención de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular, fue detenida este miércoles por un presunto delito de lavado de activos en la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2011.

Escrito en MUNDO el

El Poder Judicial de Perú admitió a trámite el recurso de apelación contra la detención preliminar de diez días dictada sobre Keiko Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular, y otros cinco investigados por el mismo caso, confirmaron este viernes fuentes de la defensa.

Los pedidos de recurso pasarán ahora a la Sala Nacional de Apelaciones, que revisará la idoneidad de las detenciones preliminares dispuestas el miércoles pasado por el juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú.

Además de Fujimori, el recurso fue admitido a trámite para Jaime Yoshiyama, Adriana Tarazona, Augusto Bedoya, Marizol Vallese y Erick Giovanni Matto Monge, sobre los que también pesa una orden de detención preliminar por diez días.

Según expresó la defensa de Fujimori a RPP Noticias, la Sala Penal Superior deberá señalar ahora una fecha para la audiencia de apelación.

“Esperamos que sea a los más breve posible, mañana (sábado) o pasado mañana (domingo). En esta audiencia vamos a sustentar nuestros argumentos y solicitar que esta detención preliminar sea revocada”.

Keiko Fujimori fue detenida este miércoles por diez días por un presunto delito de lavado de activos en la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2011, donde aparentemente enmascaró 1 millón de dólares recibido por la constructora brasileña Odebrecht.

El jueves, la Corte Suprema de Justicia de Perú rechazó sendos recursos presentados por Fujimori y su partido Fuerza Popular para archivar la investigación que se sigue en su contra por estos supuestos delitos.

La investigación se centra en los cocteles organizados por Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), galas en las que logró recaudar más de 2.1 millones de soles, unos 630 mil dólares, para la candidatura presidencial de Keiko, según el informe fiscal.

Sin embargo, las investigaciones no han podido determinar a las personas que hicieron las donaciones, por lo que el fiscal sospecha que se trata grandes aportes no declarados e ilícitos que se enmascararon con multitud de ficticias donaciones pequeñas de particulares.

Entre ellos puede estar supuestamente el millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haber entregado a la candidatura de Keiko Fujimori.