Congreso de EEUU aprueba publicar informe de 'trama rusa'

El documento no será divulgado inmediatamente, ya que el presidente Donald Trump, tiene cinco días para revisar y rechazar o permitir su publicación.

Escrito en MUNDO el

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU votó la noche de este lunes a favor de hacer público un memorando elaborado por el Partido Republicano que recoge “impactantes” abusos de vigilancia del Departamento de Justicia estadunidense sobre las investigaciones de la llamada “trama rusa“. 

La medida pone fin a semanas de especulaciones sobre si el texto, que fue redactada por el personal del republicano Devin Nunes, quien fuera presidente del Comité, se haría finalmente público. 

Sin embargo, según indicó el demócrata de mayor rango del Comité, Adam Schiff, la comisión no ha aceptado publicar también el informe redactado por los demócratas. 

Esta situación está incrementando las tensiones sobre lo que los demócratas consideran que es un asalto total de los republicanos para socavar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016. 

La Casa Blanca ha señalado que está de acuerdo con que se publique el documento y se espera que se abra una pelea entre el Ejecutivo y el propio Departamento de Justicia, que se ha opuesto a ello. 

Algunos republicanos que han leído el texto han insinuado que contiene información que podría desentrañar toda la investigación de Mueller, descrita por el presidente durante mucho tiempo como una “caza de brujas”. 

Si bien Nunes describió el memorando como “fáctico”, los demócratas lo han catalogado como una colección de temas de conversación engañosos que no se pueden matizar sin exponer la información altamente confidencial que sustenta el documento.

Al respecto de la publicación, el subsecretario de Justicia, Stephen Boyd, indicó a Nunes que sería “extraordinariamente temerario” revelar el memorando sin permitir que el propio Departamento revise sus fundamentos.