Ofensiva en Siria es intensificada por Turquía (VIDEO)

Al menos 14 personas, entre ellos cinco niños, murieron este domingo en los bombardeos aéreos turcos que golpearon toda la región, precisó la OSDH, que elevó su balance a 55 civiles muertos desde el inicio de la ofensiva.

Escrito en MUNDO el

Los bombardeos aéreos se intensificaron este lunes en la frontera entre Turquía y el enclave kurdo de Afrin, en el norte de Siria, donde los civiles están pagando el alto precio de una ofensiva que el presidente turco está decidido a continuar. 

Desde el 20 de enero, Turquía lleva a cabo una ofensiva en la región de Afrin contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), considerada como “terrorista” por Ankara, pero preciado aliado de Washington en la lucha con los yihadistas.

En reacción a esta operación, las autoridades semiautónomas kurdas indicaron que no iban a participar de las conversaciones sobre el conflicto sirio organizadas el martes por Rusia en el balneario de Sochi. 

El lunes, “los bombardeos sirios se intensificaron, con continuos disparos de artillería” en el norte y oeste de la región de Afrin, situada en la frontera con Turquía, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 

Según su director Rami Abdel Rahman, las fuerzas turcas y los rebeldes sirios aliados tomaron el control de ocho localidades a lo largo de la frontera desde que empezó la operación. 

En el principal hospital de Afrin, los heridos llegaban en la parte trasera y descubierta de una camioneta. 

Dos niños pequeños, con su ropa ensangrentada, lloraban mientras el personal intentaba examinarlos. Por otro lado, de una ambulancia sacaban los cuerpos de un hombre y un menor. 

Sin embargo, las calles de la ciudad de Afrin se mantienen relativamente a salvo de los combates y reina un clima de normalidad. 

Farmacias, almacenes, tiendas de ropa, zapaterías y jugueterías estaban abiertas mientras los habitantes parecían no alterar sus rutinas, a juzgar por la afluencia de personas en lugares públicos, y el regreso a las calles de los puestos de café y venta de comida.