Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata

Julian Assange y sus abogados creen que si sale de la embajada, las autoridades estadunidenses aplicarían cargos criminales en su contra y buscarían su extradición a Estados Unidos, donde estiman que podría pasar muchos años tras las rejas.

Escrito en MUNDO el

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange y sus asesores buscan usar la decisión de Ecuador de garantizarle estatus diplomático para hacer que Reino Unido lo declare persona no grata y lo expulse, dijo una fuente cercana al fundador de WikiLeaks.

Como parte de la investigación judicial en marcha contra Assange y WikiLeaks, funcionarios del FBI recientemente buscaron nueva información acerca de contactos de años entre la firma y Chelsea Manning, exintegrante del ejército estadunidense que filtró al sitio web miles de documentos clasificados del gobierno de Washington.

Ecuador anunció este mes que le otorgó ciudadanía y pidió estatus diplomático para Assange, quien en 2012 se refugió en su embajada en Londres luego de que tribunales británicos dictaminaron su extradición a Suecia por un caso de presunto abuso sexual. 

Las autoridades suecas han abandonado la causa. Pero funcionarios británicos han indicado que si deja la embajada de Ecuador, Assange será arrestado por violar las condiciones de fianza, lo que podría ponerlo en prisión por hasta tres meses. 

La fuente cercana al fundador de WikiLeaks dijo que su equipo legal trabaja en la presentación de un pedido para abrir una causa en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que confirme el estatus diplomático. 

La Oficina de Relaciones Exteriores británica no hizo comentarios inmediatos. La cancillería de Ecuador indicó que sólo el ministro de Relaciones Exteriores, que está de viaje en Chile, está autorizado a hacer declaraciones sobre el tema.

En una entrevista televisiva el domingo por la noche, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores seguía buscando intermediación para que se resuelva la situación: “Esperamos tener una solución en el corto plazo sobre este tema, que realmente nos ha causado problemas”.