Roberto Borge denuncia malas condiciones de detención en Panamá

El Tribunal de Apelaciones de Panamá ha negado a Borge en dos ocasiones una medida cautelar distinta a la detención preventiva bajo el argumento de que sus ingresos mensuales y su falta de arraigo en el país son prueba de un alto riesgo de fuga.

Escrito en MUNDO el

La defensa del ex gobernador mexicano Roberto Borge, detenido en Panamá desde el pasado junio y a la espera de ser extraditado por corrupción, informó este miércoles que interpuso un hábeas corpus para denunciar sus malas condiciones de reclusión y que le habrían llevado a declararse en huelga de hambre

El abogado de Borge, Carlos Carrillo, explicó que el pasado lunes presentó un recurso de hábeas corpus en el Supremo panameño después de visitar a su cliente y comprobar que las condiciones en las que está retenido “violan los preceptos de los derechos humanos”.

“Hemos denunciado la condiciones en las que el señor Borge está detenido, la negación del derecho a la salud, porque la policía ha impedido que los médicos le visiten y evalúen sus padecimientos crónicos, y las limitaciones de las visitas de los abogados”, apuntó el letrado.

Borge, a quien la Fiscalía mexicana acusa de distintos delitos de corrupción cuando gobernaba el estado caribeño de Quintana Roo, estaba detenido en la cárcel de El Renacer, a orillas del canal interoceánico, pero fue trasladado el pasado 21 de septiembre a la sede central de la Policía Nacional por existir riesgo de fuga, según las autoridades. 

Carrillo dijo que su cliente está desde entonces “en huelga de hambre”, ya que ni siquiera se encuentra recluido en la “cárcel transitoria” de la sede policial, sino en una celda habilitada temporalmente en el mismo edificio “que recuerda a una cárcel clandestina”. 

“El señor Borge no está bajo supervisión de ninguna autoridad penitenciaria, sino que depende directamente del director de la Policía Nacional, algo que va en contra de los derechos humanos”, señaló Carrillo. 

Un portavoz de la Policía Nacional dijo este miércoles que Borge está bajo la responsabilidad de la Cancillería panameña y del Ministerio de Gobierno, y que el cuerpo de seguridad se limita solo a “custodiarlo”. 

La misma fuente negó además que el exgobernador mexicano se haya declarado en huelga de hambre y aseguró que no completa todas las comidas, pero sí ingiere alimentos durante el día. 

La Cancillería de Panamá dio luz verde el pasado día 18 a la extradición de Borge, y también informó que tras ser notificado de esa decisión el ex gobernador “anunció que a través de sus abogados interpondrá como recurso de apelación un incidente de objeciones, que se surte ante la Sala Segunda de lo Penal en la Corte Suprema de Justicia panameña”, lo que aún no ha ocurrido.