Personal y tecnología son enviados por Europa a México tras sismo

La UE expresó "solidaridad" con los “amigos mexicanos”; la mancomunidad está lista para enviar más ayuda en caso necesario.

Escrito en MUNDO el

La Unión Europea (UE) está enviando a México tecnología, ingenieros estructurales y expertos para contribuir con la respuesta al sismo del 19 de septiembre, cuyo número de muertos ya supera los 200. 

Los cuatro ingenieros estructurales europeos actuarán en México como parte del equipo de Evaluación de Desastres y Coordinación de las Naciones Unidas (UNDAC), explicó el portavoz comunitario de Ayuda Humanitaira y Gestión de Crisis, Carlos Martín. 

Además, dos expertos de la oficina europea de protección civil ayudarán a evaluar las necesidades en el país latinoamericano luego de la tragedia. 

A petición del gobierno mexicano, la UE también ha proporcionado un sistema de cartografía por satélite para precisar los daños en tres áreas de interés cercanas al epicentro del terremoto que alcanzó una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter. 

Asimismo, ha activado su plataforma Aristóteles, que agrupa a expertos y analistas de toda Europa, para elaborar un informe científico sobre los primeros momentos inmediatamente después del terremoto.

“Estamos en contacto con las autoridades mexicanas y estamos dispuestos a ayudar. Nuestras capacidades para proporcionar apoyo urgente están en alerta, ya que nuestro Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias está monitoreando la situación”, afirmó Martín.