Al menos 650 muertos y 19 millones de afectados en el sur de Asia por monzón

Los países más afectados son la India, Nepal y Bangladesh donde además de víctimas existen importantes daños materiales.

Escrito en MUNDO el

Al menos 650 personas murieron este mes por las inundaciones en la India, Nepal y Bangladesh, donde las fuertes precipitaciones del monzón afectan a más de 19 millones de personas, informaron este lunes fuentes oficiales. 

La India es el país con más víctimas (386 muertos), la mayoría concentrados en el estado norteño de Bihar, donde desde el 13 de agosto han fallecido 253 personas y 10 millones se han visto afectadas, indicó un portavoz del Departamento de Gestión de Desastres regional, Avinash Kumar.

En el vecino Uttar Pradesh, los afectados superan los 2 millones, mientras que el último balance ofrecido por el Departamento de Gestión de Desastres del estado sitúa en 63 los muertos desde comienzos de mes. 

El estado nororiental de Assam también ha sufrido oleada de inundaciones en los últimos tres meses, la última de ellas, que empezó el pasado día 10, ha dejado 70 fallecidos y 1.4 millones de afectados en mil 241 localidades, según la Autoridad de Gestión de Desastres de Assam. 

Nepal también se ha visto muy golpeado por las inundaciones desde el 11 de agosto y, desde entonces, se han registrado 143 decesos, mientras que once personas permanecen desaparecidas. 

En Bangladesh las inundaciones han causado desde la semana pasada 121 muertos, con 5.7 millones de afectados y 160 mil evacuados, explicó un portavoz del Departamento de Gestión de Desastres, Dibakar Mandal.

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en Nepal y en el resto del sur de Asia, donde cada año, además de víctimas, se producen importantes daños materiales.