Demócratas presentan iniciativa para blindar a 'dreamers' en EEUU

La iniciativa presentada por un bloque de legisladores en la Cámara de Representantes busca frenar la amenaza que enfrenta DACA por parte del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Escrito en MUNDO el

Un bloque de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó este viernes una iniciativa de ley para blindar de la amenaza de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados protegidos por el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

La iniciativa tiene el respaldo del liderazgo demócrata en la cámara baja, pero requerirá mayor apoyo bipartidista del que hasta ahora registra, en particular entre los demócratas, además de la incertidumbre sobre si el presidente Donald Trump la promulgaría.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez, uno de los principales promotores, dijo que la presentación de la Ley Americana de la Esperanza responde a la amenaza que enfrenta DACA, el programa de alivio migratorio ordenado por el presidente Barack Obama en el 2012.

Un frente de 10 estados gobernados por republicanos y encabezado por Texas, presentaron una demanda contra el programa, y han pedido al Departamento de Justicia que lo derogue, ofreciendo retirar la demanda si cumple su pedido el 1 de septiembre próximo.

“Sabemos que Trump y (el procurador de Justicia, Jeff) Sessions no levantarán un dedo para defender DACA”, dijo Gutiérrez en rueda de prensa ofrecida en el Capitolio, aludiendo reportes de que la Casa Blanca no defenderá el programa en las cortes.

Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata, indicó que la iniciativa parece tener un apoyo bipartidista significativo, anticipando que “si la podemos llevar al pleno, habrá apoyo bipartidista, que los republicanos apoyarán cualquier iniciativa para proteger a los ‘soñadores’ (como se les conoce a los beneficiados por el DACA)”.

La propuesta le ofrecería un camino a la ciudadanía a los 800 mil jóvenes indocumentados que se han beneficiado del programa, así como facilidades para el pago de colegiaturas en universidades y permisos de empleo.

Una iniciativa similar patrocinada por el senador republicano Lindsey Graham y el demócrata Dick Durbin fue presentada la semana pasada, citando el riesgo de que una corte apruebe su eliminación en respuesta a esta demanda.

En junio pasado, el gobierno de Trump decidió mantener vigente el programa DACA, pero rescindió su ampliación a una versión para adultos, conocida como DAPA, que habría beneficiado a más de cuatro millones de adultos indocumentados con hijos que fueran residentes o ciudadanos estadunidense, ambas objeto de una demanda de 26 estados.