Caravana de hijos de inmigrantes pedirá a Trump frenar deportaciones

El grupo de unos 45 niños y adultos partió desde la ciudad de Miami en tres camionetas tipo van.

Escrito en MUNDO el

Una caravana de niños nacidos en Estados Unidos y de padres inmigrantes deportados, partió hoy rumbo a Washington DC. para pedir al presidente Donald Trump un freno a las deportaciones y que “reviva” una reforma migratoria junto con el Congreso. 

“Estos niños han quedado huérfanos porque sus padres han sido deportados y eso les está creando un resentimiento y un problema emocional al no poder concentrarse en la escuela y alimentarse adecuadamente”, dijo Nora Sándigo, líder de la Fraternidad Americana antes de partir.

Sándigo, activista de origen nicaragüense, tiene bajo la custodia de su fundación a mil 145 menores de edad, cuyos padres son mayormente de México, Guatemala, Colombia e India, y que han quedado desamparados por la deportación de alguno de sus padres o de ambos. 

El grupo de unos 45 niños y adultos partió desde la ciudad de Miami en tres camionetas tipo van al filo de las 10:00 horas locales y está planeado que otra camioneta se les una en Tampa durante el camino. 

“El tema de la reforma migratoria hay que revivirlo unidos todos como inmigrantes y como organizaciones trabajar juntos y no quedarnos en casa de brazos cruzados”, señaló Sándigo. 

Una vez en Washington DC., el grupo tiene planeada una vigila el jueves frente a la Casa Blanca a las 16:00 horas locales para pedir al presidente que pare las redadas y deportaciones y que trabaje con el Congreso en una reforma migratoria. 

“Estos niños estadunidenses han sido afectados por la ley migratoria actual y están luchando por sus derechos civiles y sus derechos humanos, pero también están representando a sus padres quienes están detenidos o han sido deportados”, insistió la activista. 

Sándigo dijo que planean además sostener reuniones con Representantes del Congreso, entre ellos los tres de Florida: Carlos Curbelo, Marcos Díaz Balart e Ileana Ross-Lehtinen durante el miércoles, jueves y viernes y realizar una nueva vigilia el viernes antes de regresar. 

“También tenemos unas 10 citas más con otros congresistas de otros estados y vamos a participar con otras organizaciones, especialmente con la comunidad peruana”, agregó la fuente. 

“Estos niños deberían estar disfrutando de las vacaciones de verano con sus padres y en lugar de ello tienen que estar luchando por ellos”, acotó Sándigo. 

Durante la administración Trump se ha hecho patente el funcionamiento de la maquinaria de deportaciones y se han documentado casos de arrestos de indocumentados, incluso sin historial delictivo.

En el caso de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) sostiene que de enero al corte del 21 de mayo pasado, fueron deportados 59 mil mexicanos de Estados Unidos, 27 mil menos que en el mismo periodo de 2016, cuando retornaron 86 mil mexicanos.