Dos tiroteos en EEUU dejan cuatro muertos y un congresista herido de gravedad

En Virginia, el hombre de 66 años de nombre James T. Hodgkinson,  que disparó contra republicanos en Virginia, era un seguidor de Bernie Sanders.

Escrito en MUNDO el

Un hombre mató a tiros a tres personas e hirió a otras dos antes de quitarse la vida en un depósito de la compañía de encomiendas UPS en San Francisco, informó este miércoles la policía, que descartó por lo pronto que se trate de un acto terrorista.

“Identificamos a seis víctimas, incluido el sospechoso” que “falleció así como otras tres”, dijo el jefe de la policía en ejercicio, Toney Chaplin.

El atacante vestía un uniforme de UPS, aunque Chaplin indicó que por lo pronto no se ha confirmado que sea un empleado.

El incidente se registró en un depósito de la compañía responsable de las entregas en el área de San Francisco. En esa instalación, que fue evacuada, trabajan 850 personas.

Después de socorrer a las víctimas y desalojar el edificio, la policía encontró al atacante, que aún armado y antes de ser arrestado, se disparó en la cabeza.

—Atacante de congresistas fue voluntario de Sanders; hay un herido en estado crítico–

James T. Hodgkinson, el hombre de 66 años que abrió fuego contra legisladores republicanos que practicaban para un partido de béisbol el miércoles, era ferviente admirador del senador izquierdista Bernie Sanders y desdeñaba al presidente Donald Trump

No había mostrado signos previos de extremismo violento y su ataque sorprendió a la gente que lo conocía como “Hodges“, un popular y “distendido” obrero en su ciudad natal, Belleville, Illinois

Pero también era “algo tosco“, según un conocido, y la prensa local informó que tuvo una serie de enfrentamientos con la policía local, incluso por agredir a amigos de su hija en un incidente de 2006. 

Los medios de comunicación estadounidenses identificaron a Hodgkinson -quien murió tras un tiroteo con la policía en el suburbio de Alexandria, en Washington– como el hombre armado detrás del ataque que dejó cinco heridos, entre ellos Steve Scalise, jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representantes

Rechoncho, de pelo grisáceo y una cuidada barba candado, Hodgkinson era un ferviente partidario de Sanders, el héroe de izquierda que casi derrotó a Hillary Clinton el año pasado en una dura pelea por la nominación demócrata a la Casa Blanca. 

En su página de Facebook, etiquetó a Clinton como una “republicana light” y firmó peticiones del grupo liberal Change.org atacando a Trump. 

Hizo campaña para aumentar impuestos sobre los ricos, autodenominándose un socialista democrático. Y en abril, a través de Twitter, instó a los demócratas en el Congreso a luchar contra el candidato conservador de Trump, Neil Gorsuch a la Corte Suprema. 

Sanders dijo en un comunicado que Hodgkins “aparentemente” trabajó como voluntario para su campaña presidencial el año pasado. “Estoy asqueado por este acto despreciable”, añadió el senador. “La violencia de cualquier tipo es inaceptable en nuestra sociedad, y condeno esta acción en los términos más enérgicos posibles”. 

*Con información de AFP, Reuters y EFE.