Al menos 89 muertos y más de 300 heridos por atentado con coche bomba en Kabul

Los talibanes negaron la autoría del atentado. Un conductor de la cadena BBC y cuatro de sus periodistas resultaron heridos.

Escrito en MUNDO el

Kabul revivió este miércoles uno de sus peores momentos con un atentado con camión bomba que dejó hasta el momento 80 muertos y 350 heridos en una de las principales arterias de la capital en el inicio del Ramadán.

Un gigantesco agujero en la avenida identifica con precisión el lugar exacto en el que un pequeño camión repleto de explosivos saltó hoy por los aires a pocos metros de la entrada a la zona de seguridad de la capital afgana, cerca de la plaza Zanbaq y de la Embajada de Alemania.

El portavoz del Ministerio de Salud Público Wahidullah Majroh confirmó que 80 personas han muerto y 350 han resultado heridas como consecuencia de una explosión que fue escuchada nítidamente en toda la capital afgana hacia en las primera horas de la mañana.

El portavoz de la policía de Kabul, Basir Mujahid, indicó que las primeras investigaciones apuntan a que un pequeño camión del servicio de alcantarillado fue cargado de explosivos y detonado en una zona de gran concurrencia de tráfico.

“El objetivo no está aún claro, pero fue cerca de la Embajada de Alemania”, indicó el portavoz policial, al precisar que la zona ha sido acordonada y se están llevando a cabo investigaciones sobre el ataque.

La acción se produjo en el cuarto día del mes sagrado de Ramadán y en plena hora punta de ingreso a los edificios de oficinas.

En el momento de la explosión, cientos de personas acudían a su puesto de trabajo, al que en esta época pueden entrar una hora más tarde por la celebración.

Alrededor de una treintena de vehículos que circulaban por el lugar sufrieron el impacto de la explosión, según fuentes policiales.

Según indicó en un comunicado la misión de la OTAN en Afganistán “la vigilancia y el coraje” de las Fuerzas de Seguridad evitaron que el vehículo pudiera llegar a acceder a la zona de seguridad de la ciudad.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, informó de que en el atentado han resultado heridos empleados de la Embajada alemana y ha muerto un guardia de seguridad afgano destinado a proteger el recinto.

Las embajadas de Francia y China estuvieron entre las que resultaron más dañadas, dijeron ambos países, añadiendo que no hubo señales de heridos entre sus diplomáticos.

También entre los periodistas y medios de comunicación se han producido dos muertos y seis heridos.

La cadena pública británica BBC confirmó en un comunicado la muerte de uno de sus conductores y que cuatro periodistas han resultado heridos, mientras que el canal afgano ToloTV informó de la muerte de un empleado especializado en tecnologías de la información.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, que había pedido días atrás que los grupos armados respetaran el mes sagrado musulmán, reaccionó al ataque con una condena en los “términos más firmes”.

“Incluso en este mes de Ramadán, que es un mes de oración, virtud y bendiciones, los terroristas no tienen intención de parar de matar gente inocente”, dijo el dirigente en un comunicado.

Por su parte, el movimiento talibán que gobernó Afganistán antes de la invasión de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, negó la autoría del ataque.

Temas