Se opone Fiscalía de EEUU a que AI visite a 'El Chapo'

La Fiscalía que lleva el caso de Joaquín Guzmán Loera, narcotraficante mexicano, dijo que Amnistía Internacional no está representando al acusado y por tanto su petición no tiene ninguna base.

Escrito en MUNDO el

La fiscalía que lleva el caso abierto en Estados Unidos contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se opuso este viernes a que se permita a Amnistía Internacional (AI) conocer las condiciones en las que está preso.

Esa petición había sido cursada en marzo pasado por la defensa de oficio de “El Chapo” para intentar demostrar los supuestos maltratos que sufre en la prisión de alta seguridad de Nueva York en la que está recluido desde el 20 de enero pasado.

Sin embargo, en un escrito presentado hoy ante el tribunal que lleva el caso, la fiscalía pidió al juez Brian Cogan que rechace esa petición por varias razones, incluidas el hecho de que sólo se permiten visitas de sus abogados o de su familia inmediata.

“Amnistía Internacional no está representando al acusado, ni tampoco está intentando asegurar la representación legal del acusado”, sostiene el escrito presentado por los fiscales, que dice que la petición “no tiene ninguna base”.

La fiscalía había pedido que se restringieran los contactos de “El Chapo” para garantizar que no se fugue, como ya lo hizo en dos ocasiones en México, y para no utilizar otras personas para comunicarse en clave con fin de seguir con su “cruel conducta”.

Unido a ello, la fiscalía considera que “ya hay suficiente supervisión en las prisiones federales” de Estados Unidos como para que no se necesite una valoración adicional de parte de Amnistía Internacional.

Además, según la fiscalía, los miembros del tribunal pueden también visitar el lugar donde está recluido “El Chapo” para comprobar por ellos mismos si está sus condiciones de prisión no están de acuerdo con lo estipulado.

La fiscalía recordó también que los defensores de oficio de “El Chapo” se han reunido con él casi todos los días desde el comienzo de su reclusión, “normalmente por varias horas cada día”, y finalmente, recordó que Amnistía Internacional no tiene autoridad legal sobre las prisiones federales de Estados Unidos.

Será el juez el que determine si finalmente se autoriza esa visita de Amnistía Internacional.