Detienen en España a nueve personas ligadas a cárteles mexicanos

La detención de los nueve integrantes de la red criminal tienen relación con Juan Manuel Muñoz, alias “Mono Muñoz”, detenido el año pasado y que encuentra a la espera de ser extraditado territorio estadounidense.

Escrito en MUNDO el

La policía española confirmó este martes la detención de nueve integrantes de una red criminal internacional presuntamente dedicada al lavado de dinero procedente del tráfico de droga de cárteles mexicanos como Los Zetas, Sinaloa, Del Golfo y Beltrán Leyva.

El Ministerio español del Interior informó en un comunicado que la operación se realizó en días pasados en coordinación con las autoridades estadunidenses, que habían desarrollado investigaciones previas sobre estos grupos.

Precisó que los detenidos tenían relación con una persona vinculada a todos esos cárteles, Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “Mono Muñoz”, detenido el año pasado y que se encuentra a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

La red creó en España empresas sin actividad utilizando testaferros para administrarlas. Estos llevaban un alto nivel de vida, que contrastaba con el hecho de que no desarrollaban ninguna actividad profesional.

La policía realizó siete registros en domicilios de Madrid, Valencia y Palma de Mallorca, donde incautaron más de 45 kilogramos de cocaína y 27 mil 180 euros en efectivo.

La investigación se deriva de otra realizada contra Muñoz por las autoridades estadunidenses, en la que se presume que fue enviado a España para supervisar operaciones de narcotráfico y lavado de dinero, y que participó del envío de dos mil 100 kilos de cocaína a Europa y 250 kilos a Norteamérica.

Por su parte, la policía española detectó que su red creó empresas para tal fin, administradas por testaferros, y además utilizaba medios de comunicación encriptados en sus comunicaciones.

La operación se realizó en días pasados en Madrid, Valencia y Palma de Mallorca, sin que trascendieran los nombres de los detenidos, a los que se les incautaron también varios teléfonos móviles y efectos informáticos, así como diferente documentación que aún está por analizar.