Siria rechaza informe de AI sobre ejecuciones en la horca

El Ministerio de Justicia sirio sostuvo que el documento de la organización es falso.

Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Justicia sirio calificó de falso y sin fundamentos el informe de Amnistía Internacional (AI) sobre supuestas ejecuciones en la horca la prisión de Saydnaya, pues indicó que está basado en emociones personales que buscan la consecución de fines políticos bien conocidos.

De acuerdo con AI, hasta 13 mil personas, en su mayoría civiles presuntamente contrarios al gobierno, fueron ahorcadas en secreto en un periodo de cinco años en la prisión de Saydnaya, en Siria.

En el comunicado, publicado por la agencia de noticias oficial SANA, el Ministerio de Justicia sostuvo que el documento es falso por completo, pues las sentencias de pena de muerte en Siria se emiten sólo después de un proceso judicial que incluya varios grados de litigios.

Agregó que ese informe sólo tiene la intención de perjudicar la reputación del país, especialmente “tras los logros del ejército árabe sirio y la derrota de las bandas terroristas armadas, que van en paralelo a las reconciliaciones nacionales”.

Asimismo, calificó de sorprendente y censurable la presunta ejecución de jueces y abogados, porque “esas personas son conocidas en número y en nombres no sólo en el Ministerio de Justicia, sino en sus comunidades, y son independientes en su trabajo y respetados y no interfieren en la política”.

Los 13 mil sirios ejecutados en Saydnaya no estuvieron incluidos en los cálculos previamente difundidos por AI en otro informe, que estimaba que desde el comienzo de la crisis en Siria, en 2011, más de 17 mil personas habían muerto en prisión por condiciones inhumanas y tortura.