Asesinan a tiros a activista indígena en Tegucigalpa, Honduras

Según Bertha Oliva de la Cofadeh en Honduras, el profesor y dirigente indígena José Santos Sevilla fue asesinado a tiros por unos cinco hombres.

Escrito en MUNDO el

Un dirigente de los indígenas tolupanes fue asesinado este viernes por pistoleros que entraron en su casa, en el norte de Tegucigalpa, Honduras, como ocurrió con la líder ambientalista Berta Cáceres, informaron activistas y autoridades locales.

“El profesor y dirigente indígena José Santos Sevilla fue asesinado a tiros por unos cinco hombres que entraron a su casa en la Montaña de La Flor”, unos 70 km al norte de la capital, dijo a la AFP la coordinadora de Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva.

El alcalde del municipio de Orica, Alexander Rodríguez, lamentó el asesinato y dijo desconocer las causas del crimen.

Oliva consideró que con Sevilla “pasó lo mismo que con Berta Cáceres y esto coincide con lo que dijo en su informe (la organización británica) Global Witness, que los defensores de la tierra y del ambiente están en peligro de ser asesinados” en Honduras.

Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada en marzo pasado por sicarios que entraron a su casa en la Esperanza (oeste).

Ocho personas están presas por el crimen, entre ellos un empleado de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), que había amenazado de muerte a la dirigente indígena lenca por oponerse a la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque, que atraviesa territorio indígena.

La organización humanitaria Global Witness advirtió el pasado 31 de enero que figuras políticas y económicas relevantes están relacionadas directa o indirectamente con la violencia contra activistas ambientales en Honduras.

La organización puso de relieve que Honduras es el país más peligroso del mundo para quienes defienden las tierras como lo ilustró el asesinato de Berta Cáceres.

Alerto, además, sobre los riesgos para la comunidad indígena tolupan, integrada por unos 18.000 habitantes de 28 tribus, por defender sus territorios ancestrales.

Desde 2010, más de 120 personas murieron por protestar contra grandes proyectos de infraestructura en sus comunidades, según el informe.