Autoriza Tribunal de España a mujer trabajar con velo islámico

La empresa española que negó utilizar el velo a una mujer musulmana, tendrá que pagar más de 12 mil euros en reparación de daños.

Escrito en MUNDO el

Un tribunal español autorizó a una mujer musulmana a trabajar con velo islámico, al fallar que la empresa que la emplea en un aeropuerto del archipiélago de Baleares violó sus derechos al prohibírselo.

Además, la sentencia del Juzgado de lo Social de Palma de Mallorca del 6 de febrero pero dado a conocer este lunes, obliga a la empresa española Acciona a pagar más de 12 mil euros en reparación de daños y restitución del sueldo que la mujer dejó de percibir por la sanciones que le aplicó por vestir el hiyab.

La mujer, identificada como la española de padre marroquí Ana Saidi Rodríguez, trabajaba desde 2007 por temporadas para Acciona, en mostradores de atención al público en el aeropuerto de Palma de Mallorca, la capital del archipiélago de las islas Baleares en el Mediterráneo.

En 2015, la mujer comenzó a ir a trabajar con el hiyab, el velo que solo cubre el cabello, pero la empresa se le prohibió alegando que no formaba parte del uniforme y “afectaba su aspecto profesional” frente a los clientes.

Como lo llevó en varias ocasiones, Acciona le aplicó sanciones de suspensión de sueldo por “falta grave”.

La mujer denunció haber sufrido crisis de ansiedad por la situación.

El tribunal de Palma determinó en su fallo que la empresa vulneró “el derecho fundamental a la libertad religiosa”, por lo que pidió a Acciona cesar inmediatamente “la actuación contraria a dicho derecho”.

Asimismo, consideró nulas las sanciones que le impuso por lo que pidió que le restituya los 4 mil 490 euros que dejó de ganar la mujer, además de 7 mil 892 euros en perjuicios.

La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de las islas Baleares.