Italia decomisa cargamento de droga para el Estado Islámico

La droga incautada es una sustancia opiácea sintética procedente de India, fue confiscada en el puerto de Gioia Tauro, en Calabria, al sur de Italia.

Escrito en MUNDO el

Las autoridades italianas decomisaron en Calabria un cargamento de pastillas sintéticas por un valor de 50 millones de euros y destinada a milicianos yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), informaron este viernes fuentes oficiales.

Se trata de un cargamento de “más de 24 millones de pastillas de la llamada droga del combatiente”, explicó en una nota la sección antiterrorismo de la fiscalía de Reggio Calabria.

“La venta en el mercado negro habría producido unos 50 millones de euros, ya que cada pastilla se vende a unos dos euros en el norte de África y Oriente Medio”, precisa el comunicado. 

“Según informaciones de servicios de inteligencia internacionales, el tráfico del fármaco Tramadol está administrado directamente por el grupo Estado Islámico para financiar las actividades terroristas que la organización planifica en Libia, Siria e Irak”, subraya la nota. 

Tramadol, un analgésico, provoca excitación y aumenta la capacidad de resistencia ante el esfuerzo y la tensión física. 

La operación contó con la colaboración de la estadunidense DEA (Administración para el Control de Drogas) y no se descarta el apoyo de la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta’, en el tráfico de la droga del combatiente.