Emiten orden de detención europea contra Puigdemont

La detención también fue girada a cuatro ex consejeros que viajaron a Bélgica y que no acudieron a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Escrito en MUNDO el

Una jueza española emitió este viernes una orden europea de busca y captura contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont y cuatro de sus ministros, investigados por rebelión y sedición por su papel en la declaración de independencia en Cataluña, informó la Audiencia Nacional.

La euroorden para capturar e ingresar en prisión a Puigdemont y sus colaboradores está dirigida a las autoridades judiciales de Bélgica, adonde viajaron los cinco investigados “con la única finalidad de eludir las posibles responsabilidades que pudieran tener en España”, indicó el auto.

La jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional emitió la orden luego de que Puigdemont y sus colaboradores no comparecieran el jueves a declarar, y al rechazar la magistrada la posibilidad de que pudieran hacerlo mediante videoconferencia. 

“Ninguno de los cinco solicitantes explica los motivos” para declarar por esa vía y “ni siquiera señalan su domicilio en Bélgica a fin de poder arbitrar la videoconferencia”, explicó el texto. 

Puigdemont y trece miembros de su ejecutivo cesado fueron convocados el jueves a la Audiencia Nacional investigados por rebelión, que puede acarrearles hasta 25 años de cárcel, y sedición por su papel en la proclamación de independencia de Cataluña el 27 de octubre.

Sí se presentaron nueve de sus ministros regionales, ocho de los cuales, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, fueron enviados a prisión provisional.

El noveno, que había dimitido antes de la proclamación de la independencia, salió en libertad tras pagar una fianza.

La declaración de independencia del parlamento catalán fue respondida por el gobierno central el mismo 27 de octubre con la toma de control de la región, cesando a su gobierno y convocando elecciones para el 21 de diciembre.