Puigdemont no renuncia a independencia unilateral de Cataluña

Carles Puigdemont, que encabeza la candidatura "Junts per Catalunya", Juntos por Cataluña, para las elecciones del 21 de diciembre, precisó que si el Estado "renuncia a la unilateralidad", entonces se podrá hablar "en otros términos".

Escrito en MUNDO el

El ex presidente del gobierno de Cataluña Carles Puigdemont afirmó este lunes que da “prioridad” a la negociación y al diálogo con el Estado español, aunque no renuncia a la vía unilateral de independencia ya que considera que también la usó el gobierno central al aplicar las medidas contra la secesión. 

En una entrevista con el periódico digital catalán El Nacional, Puigdemont destacó que “la prioridad es el diálogo y la negociación” y eso requiere “bilateralidad”, pero alertó de que esto no excluye otras posibilidades, como la vía unilateral. 

“Sobre todo cuando delante tenemos un Estado que actúa unilateralmente”, afirmó Puigdemont en alusión a la aplicación por parte el gobierno español de las medidas para frenar el proceso independentista, de acuerdo con la Constitución, entre ellas, el cese del gobierno catalán y la convocatoria de elecciones regionales. 

“No podemos renunciar si el Estado no ha renunciado a su unilateralidad”, añadió el expresidente catalán, que se encuentra en Bruselas pendiente de la aplicación de una euroorden de detención por rebelión, cursada por la Justicia española. 

Asimismo Puigdemont, consideró que la declaración unilateral de independencia “no ha sido desautorizada por nadie” y que el resultado del referéndum independentista ilegal del 1 de octubre “es vigente”.

En este contexto, apuntó que el 21 de diciembre los catalanes “podrán defender la legitimidad de la república (catalana), le pese a quien le pese”.

Aseguró que, si sale elegido diputado, tomará posesión del escaño, pero en cambio dijo que no tiene decidido si tomará posesión del cargo si es investido presidente.