Corea del Sur advierte de posibles pruebas de misiles de Pionyang

Las continuas pruebas de armas de Pyongyang, incluido un ensayo nuclear el pasado 3 de septiembre, y el tono beligerante del propio Trump han elevado la tensión regional a cotas inéditas desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).

Escrito en MUNDO el

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano advirtió este jueves de la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo próximamente nuevas pruebas de misiles tras haber detectado movimientos en determinadas instalaciones. 

Representantes del NIS desvelaron ante un comité parlamentario que se han visto “movimientos sustanciales” de vehículos en torno a un centro de investigación de misiles balísticos en Pyongyang, lo que podría indicar que el régimen de Kim Jong-un podría disparar un proyectil por primera vez desde el pasado 15 de septiembre.

Las aseveraciones del NIS llegan poco antes de que el presidente estadunidense, Donald Trump, inicie una gira por Asia que le llevará a visitar Japón, Corea del Sur o China en los próximos días y que tiene entre sus principales objetivos tratar la crisis con Corea del Norte. 

Los representantes del NIS también aseguraron que “el Norte realizará ensayos atómicos adicionales y seguirá buscando el desarrollo y la diversificación de cabezas nucleares miniaturizadas”, según recoge la agencia Yonhap. 

En ese sentido, indicaron que el tunel número 3 del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri está preparado para albergar un nuevo ensayo “en cualquier momento”, aunque recordó la posibilidad de que esta instalación haya sufrido importantes daños tras el potente test del 3 de septiembre. 

La cadena japonesa de televisión Asahi informó esta semana, citando fuentes norcoreanas, de la posibilidad de que unas 200 personas murieran por el hundimiento de un túnel días después de la última prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un. 

Por su parte, el director de la Agencia Meteorológica surcoreana, Nam Jae-cheol, explicó recientemente que un análisis de imágenes vía satélite revela que existe la posibilidad real de que se produzca un gran colapso en Punggye-ri si se detona otro artefacto en sus galerías.

Nam consideró que esto podría suponer una importante fuga de material radiactivo que afectaría no solo en Corea del Norte sino también a países vecinos.