Presidente de Uzbekistán ofrece condolencias a EEUU tras atentado en NY

El agresor, calificado por Trump como "muy enfermo" y "trastornado", resultó herido por un agente policial y fue identificado por las cadenas de televisión estadunidense como un ciudadano uzbeko de 29 años, residente en Florida.

Escrito en MUNDO el

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoev, ofreció este miércoles a su colega estadunidense Donald Trump sus condolencias por el ataque terrorista de ayer en Nueva York, en el que ocho personas murieron, y ofreció su apoyo en la investigación del atacante, presuntamente un ciudadano uzbeko. 

“Estimado señor presidente acepte mi más sincera simpatía por las víctimas inocentes del acto terrorista en la ciudad de Nueva York. Nada puede justificar este crimen vil y cruel”, afirmó Mirziyoev en un mensaje enviado al mandatario estadunidense. 

Ocho personas murieron y 11 más resultaron heridas la tarde del martes pasado, cuando un sujeto a bordo de una camioneta atropelló a ciclistas y peatones en la zona baja de Manhattan, en Nueva York, antes de impactar un autobús escolar, en el primer acto terrorista desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. 

El presidente de Uzbekistán expresó su condena el extremismo y el terrorismo en cualquier de sus formas y afirmó que esta nueva tragedia reafirma una vez más la necesidad de unir los esfuerzos de la comunidad internacional para contrarrestar esos “peligros inhumanos”. 

“Uzbekistán está listo para usar todas sus fuerzas y medios para ayudar en la investigación de este acto terrorista”, subrayó Mirziyoev, según un reporte de la Agencia Nacional de Noticias de Uzbekistán (UZA). 

Sin hacer mención alguna del supuesto atacante y su nacionalidad, el presidente de la República de Uzbekistán expresó en su mensaje su solidaridad con el pueblo de Estados Unidos y con los familiares de las víctimas. 

“Le pido que transmita nuestras más sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas. Deseo que los heridos se curen rápidamente. Con dolor, Shavkat Mirziyoev, presidente de la República de Uzbekistán”, concluyó el mensaje con la rúbrica del mandatario.

Uzbekistán, antigua república soviética, se ha convertido en una de las principales fuentes de reclutas para el grupo extremista Estado Islámico (EI) y otras organizaciones radicales, junto con otros países de Asia Central.