Senador republicano Jeff Flake anuncia su retiro tras criticar a Trump

Fue electo al senado en 2012, se retirará al terminar su primer periodo de seis años, una acción inusual entre los legisladores federales de este país.

Escrito en MUNDO el

El senador republicano por Arizona, Jeff Flake, anunció este martes que no buscará la reelección en 2018, en un emotivo discurso ante el pleno del Senado, en el que criticó duramente al presidente Donald Trump y el rumbo de degradación que ha tomado la política en Estados Unidos.

Flake, quien fue electo al senado en 2012, se retirará al terminar su primer periodo de seis años, una acción inusual entre los legisladores federales de este país, que suelen buscar la reelección y permanecer largos periodos en el Congreso.

Analistas políticos lo habían ubicado, empero, como uno de los senadores republicanos más vulnerables de perder las primarias republicanas del próximo año, al ser un constante critico del presidente Trump desde la campaña presidencial de 2016.

Su principal retadora para las primarias en 2018 era la actual senadora estatal Kelli Ward, quien en varias ocasiones ha sido alabada por Trump.

Flake dijo en una entrevista que concedió al periódico Arizona Republic, en forma anticipada a su discurso, que quedó claro que esa oposición le imposibilitaría pasar las primarias republicanas.

Flake hizo el anuncio de su retiro en un discurso en el que lamentó el cambio de tenor de la política en Estados Unidos bajo la administración Trump.

“Sí, he sido crítico, no porque disfrute de criticar el comportamiento del presidente de Estados Unidos”, dijo Flake. “Si he sido crítico es porque creo que es mi obligación hacerlo, como una cuestión de deber y conciencia”.

“La idea de que uno debe permanecer en silencio a medida que se debilitan las normas y valores que mantienen fuerte a Estados Unidos, y las alianzas y acuerdos que garantizan la estabilidad del mundo entero se ven amenazadas rutinariamente por el nivel de pensamiento de 140 caracteres”, señaló.

“La noción de que uno debe decir y no hacer nada ante tal comportamiento mercurial es histórico y, creo, profundamente equivocado “, afirmó.

“Nunca debemos ajustarnos a la grosería de nuestro diálogo con el tono establecido en la parte superior”, dijo Flake. “Nunca debemos aceptar la muerte de nuestro país. Los ataques personales, las amenazas contra los principios y las libertades y las instituciones, y el desprecio flagrante de la decencia”.

“El comportamiento imprudente, escandaloso e indigno ha sido excusado, cuando en realidad es simplemente imprudente, escandaloso e indigno”, señalo Flake. “Y cuando tal comportamiento emana de la parte superior de nuestro gobierno, es otra cosa. Es peligroso para una democracia”, advirtió.

“Una carrera política no significa mucho si somos cómplices en socavar estos valores”, indicó. El discurso de Flake se dio poco después de que Trump se unió a los republicanos del Senado en su almuerzo semanal de política.

Su decisión de no postularse para la reelección se suma a la que hizo también el senador republicano por Tennessee, Bob Corker, otro abierto crítico de Trump, que este martes recibió una serie de ataques de parte de Trump a través de Twitter.