Cuba y UE normalizarán relaciones diplomáticas el 1 de noviembre

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación espera su ratificación por los 28 países de la UE.

Escrito en MUNDO el

La Unión Europea y Cuba normalizarán sus relaciones diplomáticas el 1 de noviembre con la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre ambos en diciembre de 2016, indicó este jueves una portavoz de la Comisión Europea.

“El acuerdo entre la UE y Cuba entrará en vigor provisionalmente el 1 de noviembre”, indicó esta fuente, aplicación que llega en el mayor momento de crisis entre la isla comunista y Estados Unidos desde que ambos restablecieran sus lazos diplomáticos en 2015.

Cuba se convirtió en diciembre en el último país latinoamericano en firmar un acuerdo de este tipo con el bloque, cuyas relaciones se regían hasta entonces por la denominada Posición Común de 1996 que vinculaba la cooperación europea a “mejoras” en los derechos humanos.

Negociado durante casi dos años desde abril de 2014, la cuestión de los derechos humanos fue uno de los escollos de este Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, solventado con la puesta en marcha de un diálogo separado sobre esta cuestión. 

El pacto sienta las bases de sus relaciones comerciales, “conforme a lo estipulado en los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio” (OMC), aunque como señaló en julio la ponente del acuerdo en la Eurocámara, Elena Valenciano, “no llega a ser un acuerdo comercial”.

La decisión sobre su aplicación se publicó el sábado pasado en el Diario Oficial de la UE, apuntó la vocera de la Comisión. En virtud de esa entrada en vigor provisional, sólo los ámbitos que son competencia del ejecutivo comunitario, como los aspectos comerciales o la cooperación, se pondrán en marcha.

La lucha contra el terrorismo o el desarme, que en Europa son competencia de los gobiernos nacionales, quedarán así fuera de la entrada en vigor parcial, a la espera de un largo y complejo proceso de ratificación por los parlamentos de los países del bloque, como ya hicieron Bulgaria, Estonia, Hungría y Eslovaquia.