Crece violencia y discriminación por identidad de género en Colombia

La Defensoría Delegada para la Mujer y Asuntos de Género ha atendido “89 casos en lo que va del año, equiparable al total atendido durante 2015 y muy superior a los 114 casos reportados entre 2010 y 2014, de acuerdo con esta dependencia”.

Escrito en MUNDO el
La Defensoría del Pueblo en Colombia alertó de un aumento en las denuncias de personas víctimas de violencia y discriminación en razón de su orientación sexual e identidad de género.

El año pasado, equipos especializados de la Defensoría del Pueblo de Colombia atendieron un total de 92 casos de la población con orientación sexual e identidad de género diversa que manifestaron ser víctimas de violencia.

De esta cifra, el “25 por ciento fue asociado con victimizaciones en el marco del conflicto armado, donde un buen número de casos se encuentra asociado a la violencia sexual”, señaló una denuncia del organismo defensor de los derechos humanos en Colombia.

De la misma forma, “el 39 por ciento corresponde a situaciones de discriminación y expresión de prejuicio, el 18 por ciento a amenazas contra la vida, libertad, integridad y seguridad; el siete por ciento son por abuso policial; cinco por ciento atañe a casos de violencia sexual y seis por ciento a casos relacionados con tentativa de homicidio y trata de personas”.

La Defensoría Delegada para la Mujer y Asuntos de Género ha atendido “89 casos en lo que va del año, equiparable al total atendido durante 2015 y muy superior a los 114 casos reportados entre 2010 y 2014, de acuerdo con esta dependencia”.

Según la Defensoría del Pueblo, las principales víctimas de violencia en Colombia, han sido hombres gay, mujeres transgénero y mujeres lesbianas.

Además del aumento en los casos, la entidad expresó su preocupación porque la “mayoría se relaciona directamente con la discriminación en razón a la orientación sexual e identidad de género (33 por ciento)”.

Resaltó que “la mayor parte de consultas por vulneraciones de derechos a estas poblaciones se da en solicitudes para el acceso y garantía a los derechos a la salud, educación y trámites relacionados con la expedición de la cédula y la libreta militar”.

El diagnóstico muestra que la existencia de prejuicios, la reproducción de patrones culturales de género soportados por discursos religiosos, médicos, sociales, políticos e ideológicos siguen siendo los principales argumentos para legitimar la xenofobia contra la comunidad LGTBL (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero).

Los grupos armados que operan en Colombia también son generadores de violencia contra esta población con amenazas constantes y desplazamiento forzado.

La Defensoría del Pueblo urgió “un mayor esfuerzo de las instituciones del Estado para garantizar los derechos de estas poblaciones, con acciones y políticas de atención desde una perspectiva de derechos, diferencial y de género”.