Demanda mexicano a escoltas de Trump por golpearlo

En concreto, acusan a Trump y a su jefe de seguridad de varios delitos por "asalto violento", "robo de bienes" e "interferencia en la expresión política" durante una protesta que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad.

 

Escrito en MUNDO el

Cinco personas presentaron hoy una demanda contra el aspirante presidencial republicano Donald Trump en la que denuncian haber sido agredidos por su equipo de seguridad durante una protesta, la semana pasada en Nueva York.

“Con esta demanda reclamo justicia y respeto a mi libertad de expresión, porque ha sido secuestrada por este magnate y parece que nadie lo puede parar”, dijo hoy a Efe uno de los demandantes, Efraín Galicia, tras presentar la querella.

En concreto, acusan a Trump y a su jefe de seguridad de varios delitos por “asalto violento”, “robo de bienes” e “interferencia en la expresión política” durante una protesta que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad.

Los incidentes ocurrieron frente a las puertas del edificio Trump Towers, en la Quinta Avenida de Nueva York, donde el precandidato republicano había convocado a los medios de comunicación para una conferencia de prensa.

Un grupo de activistas latinos fue hasta el lugar para protestar por los comentarios ofensivos lanzados en los últimos meses por Trump contra los mexicanos y los agentes de seguridad del empresario agredieron al menos a tres personas, según la querella.

“En mi caso me golpearon, algo que jamás imaginé que me podría suceder en Estados Unidos”, dijo a Efe Galicia, quien añadió que los agentes de Trump utilizan la violencia “porque saben que su jefe lo aprueba”.

Junto a la querella los demandantes también han solicitado al magistrado que dicte una orden de alejamiento para que puedan protestar de manera pacífica y sin ser agredidos por el equipo de seguridad.

“Temo por mi seguridad y necesitamos garantías para que sus guardias no se acerquen y podamos ejercer nuestro derecho a protestar”, añadió el activista, quien aseguró que hasta que el juez no se pronuncie suspenderán las manifestaciones.

Los demandantes insisten en que el objetivo de su querella, con la que buscan una cantidad de dinero no determinada por daños y perjuicios, es que se haga justicia “y defender los derechos humanos, entre ellos el de la libertad de expresión”.

“No pueden violar la primera enmienda. Llevo ya muchos años de activismo y sé donde tengo que manifestarme”, afirmó.