Confirma EU la liberación de dos rehenes estadounidenses en Yemen

Los rebeldes liberaron además a dos prisioneros sauditas y un británico, retenidos desde marzo pasado, sin que se conocieran las motivaciones de esta acción.

Escrito en MUNDO el

El gobierno del presidente Barack Obama celebró hoy la liberación de dos ciudadanos estadounidenses, que durante seis meses permanecieron bajo cautiverio de rebeldes chiitas en Yemen.

Los rebeldes liberaron además a dos prisioneros sauditas y un británico, retenidos desde marzo pasado, sin que se conocieran las motivaciones de esta acción.

Al confirmar la liberación, el secretario de Estado John Kerry expresó su agradecimiento a Omán, que negoció la salida de los rehenes, quienes este domingo fueron transportados vía aérea a ese reino donde fueron liberados más tarde.

“Estados Unidos da la bienvenida a la liberación de dos ciudadanos estadounidenses que habían sido retenidos a principios de año en Yemen”, dijo el jefe de la política exterior en una declaración escrita.

Kerry enfatizó que la liberación de estos rehenes “fue nuestro centro de atención desde que supimos primero de su detención”.

Uno de los estadounidenses liberados fue identificado como Scott Darden, de 45 años, empleado de una empresa con sede en Luisiana, que confirmó su liberación en un comunicado.

Kerry agradeció a todos los actores involucrados este resultado, “especialmente al gobierno de Omán bajo el liderazgo de su majestad el Sultán Qaboos, así como nuestros embajadores en Yemen y Omán”.

El funcionario dijo que su gobierno continuará trabajando sin descanso para lograr la liberación de otros rehenes estadounidenses, “incluyendo los que permanecen presos en la región’.