En el marco de un aniversario más del 11S, crece el temor en EU por terrorismo

Las preocupaciones de los estadunidenses hacia un nuevo ataque terroristas son superiores a la inquietud que genera la migración o el déficit presupuestal de Estados Unidos.

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos observó hoy el 13 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, con un creciente temor de su población a ser víctima de un nuevo ataque, reveló hoy un nuevo sondeo nacional.

La encuesta CNN/ORC encontró que 53 por ciento de los estadunidenses cree que es probable que Estados Unidos sufra un ataque alrededor del aniversario, un incremento de 14 puntos porcentuales en relación con el nivel de 39 por ciento en 2011.

“Es probable que el cambio obedezca a las nuevas preocupaciones por el EIIL, toda vez que siete de cada 10 estadunidenses cree que el grupo tiene operativos capaces de cometer un acto de terrorismo en cualquier momento”, dijo su director de encuestas, Keating Holland.

Anoche el presidente Barack Obama anunció una estrategia integral para desgastar y destruir a los yihadistas del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que incluye una “coalición amplia” con los países árabes.

La encuesta mostró ciertamente que el terrorismo es lo que más preocupa a los estadunidense, sólo superado por la situación económica.

En 2012 sólo 3.0 por ciento de la población colocaba al terrorismo como su mayor preocupación, un nivel que aumentó a 14 por ciento en 2014.

Las preocupaciones de los estadunidenses hacia un nuevo ataque terroristas son superiores a la inquietud que genera la migración o el déficit presupuestal de Estados Unidos.

De hecho la población estadunidense siente en proporciones crecientes que puede ser víctima en lo personal de un atentado.

Cuatro de cada 10 encuestados reconocieron que viven con el temor de que ellos mismos o sus familiares se conviertan en víctimas en cualquier momento.

Las mujeres reflejan el mayor nivel de preocupación con 49 por ciento, seguido por las personas de la tercera edad, con 48 por ciento. El nivel de temor es menor entre varones y jóvenes.

La encuesta fue realizada del 5 al 7 de septiembre entre 1,015 adultos, con un margen de error de menos o más 3 puntos porcentuales.