Insta ONU a España a luchar contra la ‘intolerancia racial’

De cara a la crisis económica, también urgió a no dar marcha atrás en los notables logros alcanzados al enfrentar el problema del racismo y la xenofobia.

Escrito en MUNDO el

El relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre discriminación, Mutuma Ruteere, instó hoy a las autoridades españolas a nivel nacional, provincial y municipal a “que hagan prioritaria la lucha contra la intolerancia racial”.

De cara a la crisis económica, también urgió a no dar marcha atrás en los notables logros alcanzados al enfrentar el problema del racismo y la xenofobia.

“Es crucial que España convierta en una prioridad la agenda de la lucha contra el racismo, la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia”, dijo Ruteere en un comunicado al final de su visita oficial al país europeo.

“En particular, es necesario un liderazgo político más claro y visible en la lucha contra el racismo y la xenofobia. El combate contra el racismo no puede ser eficaz si no es liderado por los dirigentes políticos de más alto rango”, subrayó.

“La crisis económica no debería convertirse en un motivo para retroceder en el avance en la lucha contra el racismo y la xenofobia”, indicó el experto, reconociendo no obstante que la crisis ha ejercido presión en el gobierno y ha repercutido negativamente en la sociedad española.

El gobierno debería tomar medidas serias “para evitar el deterioro de la situación en relación con el racismo en España”, señaló.

El relator especial mencionó que en la situación actual algunos grupos vulnerables como los migrantes y los solicitantes de asilo se han convertido en “chivos expiatorios” a quienes se les acusa de ser la causa de la difícil situación económica.

“Como lo han demostrado acontecimientos acaecidos en otros lugares, culpar a los grupos vulnerables de la crisis económica puede generar un clima de hostilidad y violencia racial contra estos grupos”, observó.

“La aparición del discurso de odio xenófobo entre políticos y dirigentes políticos también fue señalada durante mi visita”, externó.

“Los líderes políticos tienen la responsabilidad de denunciar en términos rotundos este tipo de discurso, en particular cuando sale de sus propias filas, e insto a España a que fortalezca los mecanismos para luchar contra tales declaraciones”, manifestó.

“La estigmatización de determinados grupos, incluidos los migrantes y la propagación de prejuicios raciales y estereotipos negativos por parte de los medios de comunicación también ha sido denunciada”, dijo.

“Todavía hay mucho por hacer para evitar que los medios de comunicación presenten de manera negativa a los migrantes, así como que los criminalicen”, enfatizó.

Respecto a los gitanos, el experto indicó que algunos de ellos siguen encarando importantes desafíos para el goce de sus derechos, en particular en el ámbito de la vivienda y el acceso al empleo, algo cada vez más difícil en esta época de crisis económica.

“La crisis económica ha causado el retroceso de avances en relación con los derechos humanos de los migrantes que sufren una tasa de desempleo más elevada y tienen que afrontar graves problemas de vivienda”, expresó Ruteere.

“España debería seguir prestando atención especial a la protección de los derechos de los migrantes más vulnerables como los menores no acompañados y las mujeres, que son víctimas de la trata con fines de explotación sexual”, dijo el experto.

Asimismo, llamó la atención sobre la detención de migrantes irregulares, entre ellos mujeres, en los Centros de Internamiento de Extranjeros que, en su opinión, presenta una serie de desafíos en materia de derechos humanos.

“El respeto de la dignidad de los migrantes irregulares debería ser una importante prioridad para España”, consideró el experto de la ONU.

Las observaciones y recomendaciones del relator especial sobre discriminación racial y xenofobia serán reflejadas en su informe ante el Consejo de Derechos Humanos en junio próximo.