ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Relación entre Gustavo Petro y Miguel Uribe fue muy tensa antes del atentado': Solange Márquez

"Esto evoca mucho los años 80-90, a peor época en la que los cárteles de la droga ordenaban asesinatos de candidatos presidenciales, líderes políticos y de personas normales", dijo Solange Márquez, analista internacional.

Atentado contra precandidato en Colombia.
Atentado contra precandidato en Colombia.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Solange Márquez / AFV

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Solange Márquez, analista internacional, habló sobre el atentado en Colombia: el senador Miguel Uribe Turbay sigue en estado crítico. Un joven de 15 años ejecutó el ataque con un arma rastreada hasta Estados Unidos. 

"Esto evoca mucho los años 80-90, a peor época en la que los cárteles de la droga ordenaban asesinatos de candidatos presidenciales, líderes políticos y de personas normales, incluida por ejemplo la mamá del propio candidato que recibió el atentado, de Miguel Uribe, su mamá era una periodista en aquellos años, y fue secuestrada y la mataron; Miguel Uribe quedó huérfano a los 4 años", dijo.  

Comentó que es una vuelta para una persona que ya vivió la violencia en Colombia, en los años 80 y 90. 

Mencionó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido sumamente agresivo con la cualquier oposición, pues les habla con insultos, con apodos, y con Miguel Uribe fue muy tensa la relación antes del atentado. 

Señaló que entre los dos, ideológicamente, había un gran antagonismo; sin embargo, Petro parece que no tiene ningún problema por criticarlos desde el poder, creando un ambiente muy tenso de camino a las elecciones.

¿Qué sucederá en las elecciones presidenciales de Colombia?

La analista internacional consideró que aún es muy temprano, pues falta prácticamente un año para que sean las elecciones en el país sudamericano, y todavía los partidos políticos están definiendo a quiénes serán sus candidatos; e indicó que Migue Uribe era todavía precandidato, y buscaba la candidatura de su partido.

"Creo que sí hay algo importante, y ha sido el hecho de que Petro desde el principio ha sido muy agresivo al hablar de que su programa tiene que continuar, ha concentrado casi todos sus esfuerzos en tratar de construir un frente amplio de centro izquierda y tratar de dejar un sucesor que proteja 'el legado' que él ha ido construyendo estos años en la presidencia", expresó. 

Solange Márquez consideró que esta puede ser la campaña más sangrienta en la historia reciente de Colombia, y hay demasiados intereses y fuerzas detrás de lo que pudo haber ocurrido con Miguel Uribe, pero también detrás de las amenazas que están viviendo otros candidatos y líderes políticos.