ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

FAMEX 2025: Cuándo es y qué habrá en la feria aeroespacial

Disraeli Gómez Herrera, general del grupo piloto aviador del Estado mayor, subrayó tres ejes clave que se van a ver en este gran evento.

FAMEX 2025 representa un conocimiento avanzado en el eje tecnológico.
FAMEX 2025 representa un conocimiento avanzado en el eje tecnológico.Créditos: MVS Noticias/Canva.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Disraeli Gómez.

En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Disraeli Gómez Herrera, general del grupo piloto aviador del Estado mayor, habló sobre FAMEX 2025.

“Estamos de manteles largos celebrando 10 años, que coinciden con el aniversario 110 de la Fuerza Aérea Mexicana. Es un evento donde convocamos cada dos años a las personas para hablar de avances, retos y oportunidades del futuro en la industria aeroespacial”, destacó el general.

¿Qué habrá en la FAMEX 2025?

Entre los principales temas que abordará FAMEX 2025, Gómez Herrera subrayó tres ejes clave: los sistemas no tripulados, el espacio como negocio, y el fortalecimiento de capacidades nacionales a través del Plan México. “Los drones no solo se usan en seguridad y defensa, están impactando la vida diaria. Cuando haya miles de drones volando en ciudades como la Ciudad de México, necesitaremos infraestructura de telecomunicaciones, inteligencia artificial y regulación legal”, explicó.

Otro aspecto central será el “nuevo espacio”, concepto que aborda la participación de empresas privadas en el desarrollo de tecnología espacial, además de los gobiernos. “Ya no son solo los gobiernos quienes lanzan proyectos espaciales, hay toda una gama de temas donde las empresas están tomando la delantera”, señaló.

¿Cuándo es la FAMEX 2025?

El evento se dividirá en dos etapas: del 23 al 25 de abril se realizarán conferencias y exposiciones técnicas con lo más innovador en aviación, seguridad aérea, drones y manufactura avanzada. Esta etapa tiene costo y está dirigida a mayores de 16 años. El 26 de abril será el esperado show aéreo, gratuito y abierto a todo público.

“Vamos a tener nuestros aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, nuestra escudería acrobática, las Águilas Aztecas, helicópteros, paracaidistas del Ejército, y aeronaves internacionales como el Airbus A400M de España y el C-390 de Brasil, detalló. También participarán aviones de Estados Unidos, incluyendo un avión de reabastecimiento y el imponente F-35, que será pilotado por una mayor de la Fuerza Aérea de ese país.

El general recomendó llegar temprano el sábado 26: “Llévense unos tenis, una buena gorra, sombrilla y agua, porque también hace mucho sol y hay mucha gente”.

FAMEX 2025 no solo representa un escaparate tecnológico, sino una oportunidad para que México observe, aprenda y proponga sus propios desarrollos, en un momento crucial para la innovación aeroespacial y la seguridad nacional.