Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el analista político Ezra Shabot discutió el recuento de las actas y las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales, donde la candidata de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, resultó vencedora.
El periodista enfatizó la importancia de definir claramente qué se entiende por fraude en el contexto electoral.
"Es una elección que no se ajustó a las reglas como tal, a la ley, y que se cometieron ilícitos fomentando resultados que no son de la voluntad ciudadana", afirmó, subrayando la necesidad de pruebas concretas para respaldar tales acusaciones.
Te podría interesar
Explicó que durante tres años se denunciaron múltiples irregularidades, incluyendo violaciones a la ley electoral durante las precampañas, la participación del presidente en la campaña, y el uso de programas sociales para influir en el voto.
"Todo esto era un escenario que se denunciaba como irregularidad, pero no se quería entender que, sin las pruebas en la mano, Morena, AMLO y Claudia Sheinbaum iban a producir un voto oculto, pero a favor de Claudia Sheinbaum", añadió.
Te podría interesar
¿Por qué la oposición acusa fraude en las elecciones?
Respecto a la oposición, Ezra Shabot comentó: "Podemos decir que a la oposición ‘la chamaquearon’".
Según el analista, Xóchitl Gálvez logró movilizar a un sector significativo de votantes, pero esto no fue suficiente para vencer a Sheinbaum: "PRI, PAN y PRD que los utilizó Xóchitl y que los obligó a apoyar su candidatura”.
“Esos partidos no tienen casi nada de movilización ciudadana", destacó, subrayando la falta de estructura y apoyo real detrás de la candidata opositora.
Reconoció la participación activa de los votantes de la oposición, señalando: "Estoy consciente de que la marea rosa salió a votar".
Sin embargo, insistió en que la falta de una estructura de partidos sólidos detrás de Gálvez fue un factor determinante en su derrota.
"La otra parte de la pizza, de los partidos políticos con la capacidad de sacar y llegar y decir que tiene votos era falso, no existe, probablemente solo en Guanajuato, fuera de eso no hay una estructura de partidos detrás de Xóchitl y eso se jugaba como parte de esta combinación: candidata ciudadana con partidos", explicó.
"Yo no creo que las personas pensaran en el cambio remoto, la gente fue a votar por una identificación con López Obrador a través de Sheinbaum y los beneficios del dinero que recibió y que tuvo en la bolsa", concluyó Ezra Shabot, descartando un fraude en las elecciones.