ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Detección temprana del cáncer colorrectal aumenta probabilidad de cura hasta un 90%

Para prevenir esta enfermedad, recomienda realizar pruebas sencillas, como la prueba inmunológica de sangre en heces, a partir de los 45 años, entre otros hábitos.

El cáncer de colon suele ser asintomático en sus etapas iniciales, por lo que la detección temprana es fundamental.
El cáncer de colon suele ser asintomático en sus etapas iniciales, por lo que la detección temprana es fundamental. Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Manuel Martínez/ Ana Francisca Vega

En entrevista para MVS Noticias con Citlali Saénz, en ausencia de Ana Francisca Vega, Manel Martínez, especialista en Gastroenterología Y Endoscopía Digestiva, nos habló de la importancia de la prevención y detección del cáncer colorrectal.

Martínez señaló que cerca de 15 mil personas son diagnosticadas con cáncer colorrectal cada año, una cifra que podría reducirse significativamente con detección temprana, donde la probabilidad de cura alcanza el 90%. Lamentablemente, en México, la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, donde la probabilidad de cura disminuye drásticamente al 15%.

Detección del cáncer de colon

Para pdetectar este tipo de cáncer, Martínez explicó que es fundamental realizar pruebas sencillas, como la prueba inmunológica de sangre en heces, a partir de los 45 años, incluso si no se presentan síntomas.

 Esta prueba debe realizarse anualmente y, en caso de dar positivo, se pueden realizar procedimientos más avanzados para detectar y tratar pólipos en el intestino, considerados precursores del cáncer colorrectal.

Cáncer de colon no presenta síntomas

Es importante destacar que el cáncer de colon no suele presentar síntomas en sus etapas iniciales, por lo que la detección temprana a través de pruebas como estas es crucial. Los síntomas más avanzados incluyen pérdida de peso, cambios en las evacuaciones, sangrado, entre otros.

El especialista también mencionó que el cáncer de colon afecta por igual a hombres y mujeres, y cada vez se presenta en personas más jóvenes. Factores de riesgo como la obesidad, el consumo de alcohol y una dieta pobre en fibra pueden aumentar la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

En resumen, la detección temprana a través de pruebas sencillas puede marcar la diferencia en la curación del cáncer colorrectal, destacando la importancia de la prevención y la atención médica oportuna.