ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Procesos por incendio en estación migratoria no tomaban en cuenta a las víctimas': Marco Zavala

"De la Fundación para la Justicia, junto con otras organizaciones  de la sociedad civil, actualmente nos encontramos representando a ocho víctimas sobrevivientes y a nueve núcleos familiares de víctimas fallecidas", dijo Marco Zavala, abogado del caso por parte de Fundación para la Justicia.

Migrantes.
Migrantes.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Marco Zavala

En entrevista para MVS Noticias con Citlali Saénz, en ausencia de Ana Francisca Vega, Marco Zavala, abogado del caso por parte de Fundación para la Justicia, habló sobre a un año del incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez, siguen sin sentencias ni progresos.

"De la Fundación para la Justicia, junto con otras organizaciones  de la sociedad civil, actualmente nos encontramos representando a ocho víctimas sobrevivientes y a nueve núcleos familiares de víctimas fallecidas", dijo.

Explicó que la defensa está actualmente detenida, respecto a una serie de amparos promovidos; y añadió que debido a que se dio una investigación de manera acelerada que no se ajusta a las graves violaciones a derechos humanos que sufrieron 40 personas migrantes. 

La tragedia más grande en la historia de México

Indicó que los hechos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, es la tragedia más grade en la historia de México, en que 40 personas en situación de movilidad humana fallecieron y 27 se encuentran lesionadas.

Agregó que ellos han solicitado la suspensión, debido a que las víctimas, tanto sobrevivientes como fallecidas, no habían sido tomadas en cuenta ni en la investigación, ni en los siete procesos penales que se llevan actualmente en Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Chihuahua. 

Indicó que para continuar con el proceso, exigen que se respeten los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la justicia de todas las víctimas. 

Comentó que en el caso de las víctimas que representan, les dejaron ingresar al proceso, hasta el 8 o 9 de junio de manera formal, por lo que posteriormente se pudo acceder a la carpeta de investigación. 

"En ese lapso ya se habían celebrado cinco audiencias iniciales, con cinco jueces en el estado de Chihuahua", expresó.

Marco Zavala reiteró que hasta que no se garantice la verdadera defensa de las víctimas, que sean escuchadas en las audiencias y sean debidamente representadas, los procedimientos no podrían avanzar.