ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Tuberculosis: 'Se están viendo brotes de esta enfermedad que no tendría por qué existir'

Maribel Ramírez Coronel, columnista especializada en Salud Pública, habló de la trágica historia de la tuberculosis en México, tras el desabasto de vacunas.

La falta de vacunas está generando estos brotes.
La falta de vacunas está generando estos brotes.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Maribel Ramírez Coronel/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Maribel Ramírez Coronel, columnista especializada en Salud Pública, habló de la trágica historia de la tuberculosis en México, tras el desabasto de vacunas.

La periodista lamentó las consecuencias y los costos terribles de la escasez de vacunas,  sobre todo para los que menos tienen, “porque se supondría que este gobierno, con el lema de ‘Primero los pobres’,  no lo ha cumplido, pues al contrario son, en este caso muy específico de la tuberculosis, los que más están afectados,  porque incluso se le conoce en la tuberculosis como la enfermedad de los pobres”.

Ramírez Corone relató que esta escasez de vacunas comenzó en 2019 y se agudizó con la pandemia, por lo que el inestable e intermitente abasto dejó a muchos niños sin vacunar.

“Se están viendo brotes crecientes de casos de personas que se infectaron de tuberculosis, que es una enfermedad que no tendría por qué existir y detonarse. Es más, es una enfermedad curable,  prevenible, que se puede detectar a tiempo y la gente vuelve a hacer su vida normal y todo. Pero, desafortunadamente, la vacuna se debe aplicar a los recién nacidos, es de las primeras vacunas, de hecho que se aplica”.

Actualmente, explicó en México estamos teniendo problemas de brotes de tuberculosis y la autoridad no ha reconocido los brotes,  pero activistas hablan de más de 28 mil casos en 2023;  “no se está tomando en serio esta enfermedad que se está detonando y puede ser de verdad un problema serio en el país”, lamentó Maribel Ramírez Coronel, columnista especializada en Salud Pública que habló de la trágica historia de la tuberculosis en México.