ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Se cumplen 4 años de la primera muerte por COVID-19 en México

Se enfatizó que el objetivo no es solo resaltar lo que no se hizo bien, sino aprender de la experiencia para enfrentar futuros retos sanitarios.

La pandemia ha visibilizado vulnerabilidades en el sistema de salud y la hostilidad hacia la ciencia, resalta especialista.
La pandemia ha visibilizado vulnerabilidades en el sistema de salud y la hostilidad hacia la ciencia, resalta especialista. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Carol Perelman/ Ana Francisca Vega

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Carol Perelman, química farmacéutica y bióloga divulgadora de la ciencia, recordó que se cumplen 4 años de la primera muerte por COVID en México.

La química enfatizó la importancia de los testimonios recopilados por la comisión independiente para investigar la pandemia, que incluyen experiencias de personal de salud y funcionarios públicos. Según Perelman, estos testimonios ofrecen una perspectiva valiosa de diferentes panoramas y vivencias, sumando al análisis de la pandemia.

Cuartoscuro.

La pandemia por Covid-19 visibilizó muchas vulnerabilidades

Perelman señaló que el objetivo no es solo resaltar lo que no se hizo bien, sino también aprender de la experiencia para enfrentar futuros retos sanitarios. Subrayó que la pandemia ha visibilizado muchas vulnerabilidades, como la politización del tema de la salud y la hostilidad hacia la ciencia en algunos sectores.

“Con el Covid-19 sí visibilizó muchísimas de las vulnerabilidades que tenemos por ejemplo ya se ha politizado además todo el tema del sistema de salud, hay hostilidad hacia la ciencia e incluso estamos debilitados en nuestra encuesta laboral en el sistema de salud”, dijo.

Cuartoscuro. 

El sector salud, el más afectado por Covid-19

La química recordó que México fue uno de los países más afectados, con 5 mil 800 muertes de médicos, y que el país se encuentra entre los peores junto con algunas provincias de Sudáfrica, Perú y Bolivia en pérdida de expectativa de vida en la Ciudad de México perdió más de 6 años entre 2019 y 2021 debido a la pandemia.

Perelman concluyó que es fundamental cerrar filas y prepararse para futuros retos sanitarios, destacando la importancia de aprender de esta experiencia para fortalecer el sistema de salud y la resiliencia de la sociedad.