ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

Si el gobierno no hace nada, el problema de la escasez de agua no se resolverá: Norberto Maldonado

En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Norberto Maldonado experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo, habló de la tecnología hídrica.

Aspectos del Sistema Cutzamala.
Aspectos del Sistema Cutzamala.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Norberto Maldonado

En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Norberto Maldonado experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo habló de la tecnología hídrica.

"La realidad es que el día cero ya llegó y ya no sirve de nada lo que puedas hacer como ciudadano, es decir, ya no sirve de nada que tú ahorres agua y que te bañes en tres minutos porque ya es totalmente insignificante el ahorro que tú como ciudadano puedas proveer o puedas aportar, al menos que todo el mundo al mismo tiempo ahorrará agua, lo cual difícilmente sucede, como en los edificios en donde existen muchos departamentos es muy complicado que tengan los mismos hábitos de consumo de agua. Es decir, si ayuda, pero no es significativo", explicó.

Dijo que lo mismo pasa con los hábitos de consumo que tienen las industrias, la única diferencia es que, en este caso, el ahorro del vital líquido es más significativo y destacó que la iniciativa privada ya lo ha hecho desde hace algunos años y existen empresas que son autosustentables en el tema del agua. Enfatizó que está bien cuidar el agua, pero aseguró, que eso no cambiará la crisis hídrica que se vive en la actualidad.

Señaló que, con respecto al cuidado del agua, la iniciativa privada tiene años haciendo cosas interesantes ya que cuentan con estándares internacionales. Consideró que el tema del campo es complicado ya que no existen los recursos necesarios para invertir en tecnología que ayude a ahorrar el líquido.

Aseguró que lo único que queda son las inversiones que pueda hacer el gobierno en temas de agua, como acciones que ha tomado un país como Israel, que va desde bombardear nubes, desalinizar agua de mar para temas de riego, reciclaje para no depender de las presas sino tener más opciones.

Destacó que en México el desabasto de agua tiene que ver con la mancha urbana, ya que hay estados con poca población y mucha agua y grandes ciudades con mucha población y escasez de agua por lo que consideró importante hacer un plan estratégico.

Contó que ya hay lugares en el mundo que tienen ciudades inteligentes y cuentan con el uso de drones que mapean el lugar e indican si los ciudadanos deben pagar algún impuesto adicional, como por ejemplo, en Europa los drones se utilizan para verificar si alguien quitó un árbol y entonces le llega una multa de manera inmediata.

Consideró que esa tecnología podría implementarse en México para ayudar a identificar los problemas de agua y de qué manera impacta a las diferentes zonas. Dijo que es importante que el gobierno de México implemente tecnología para cuidar el agua y lo importante es que ya no inventaría el hilo negro, sino puede traerla de otros países que ya la implementan. 

Señaló que para que funcione debe llevarse en todo el país, ya que, si solo se lleva a cabo en algunos estados, no serviría.

"Necesitamos hacer cosas suficientemente inteligentes y con inversiones suficientemente con tiros de precisión para que puedan tener beneficios en el mediano y largo plazo", finalizó.