ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Luciana Wainer: Al 2022 el 85% de los proyectos de Inteligencia Artificial tiene resultados erróneos

La periodista habló sobre cómo esta herramienta digital presenta fallas debido a la intervención humana.

Inteligencia Artificial presenta datos erróneos al ser manipulada por humanos
Inteligencia Artificial presenta datos erróneos al ser manipulada por humanos Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

En colaboración para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Luciana Wainer, habló sobre Inteligencia Artificial y cómo su curiosidad la llevó a saber cómo es que se entrenan a las máquinas.  

Durante la conversación Luciana Wainer compartió parte del diálogo que tuvo con un consultor en política pública que estuvo entrenando un algoritmo de Inteligencia Artificial y con Daniela Rojas del Eon Institute, quien le dio un poco sobre el contexto jurídico y cuáles son los límites éticos de esta herramienta. 

"Sistemas de Inteligencia Artificial al final de cuentas tenemos esta idea de que surgen de la nada y que trabajan de forma autónoma, son modelos estadísticos, y matemáticos, y lo que hacen es tener cierta información que en este caso son datos, entonces la procesa el algoritmo y va identificando ciertos patrones", dijo Daniela Rojas. 

Luciana Wainer señala que este desarrollo tecnológico ha dado origen a un emergente mercado laboral valuado en dos mil 220 millones de dólares, en 2022  y se espera que crezca a 17 mil millones, en 2030. 

Además señaló que en 2022, el 85 por ciento de los proyectos de Inteligencia Artificial han generado resultados erróneos producidos por sesgos en los datos.

"Existía un modelo de generación del lenguaje que necesitaba que se frenara en áreas muy especializadas de conocimientos y empezaron a invitar a personas con alto grado de especialidad en ciertos temas, uno de los requisitos es que tuvieras un doctorado en tu área de especialización", detalló David, experto en política pública.  

"Para poder iniciar un entrenamiento con la AI tenías que pasar como dos entrenamientos, cursos y capacitaciones previas, una era justamente toda la parte ética que tenías que observar a la hora del tipo de preguntas que puedes hacer y el tipo de respuestas que te pueden dar", concluyó.